LA PROVINCIA AMPLIÓ SU PLANTA DE MEDICAMENTOS: PRODUCIRÁ 70 MILLONES DE COMPRIMIDOS AL AÑO

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
Acto de reapertura de la planta productora de medicamentos

Acto de reapertura de la planta productora de medicamentos


Inversión superior a los 2.500.000

Se encuentra en el Laboratorio Central Tomás Perón de La Plata. La producción pública de remedios reduce los costos hasta un 80 por ciento.

El Laboratorio Central del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reabrió hoy la planta productora de medicamentos que fue remodelada y ahora podrá generar 6 millones de comprimidos al mes, más de 70 millones anuales.

La apertura de las nuevas instalaciones se realizó durante un acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli, los ministros de Salud nacional y provincial, Juan Manzur y Alejandro Collia, además del director del Laboratorio, Jorge Citate, quienes mantuvieron una charla por videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La obra se realizó con el aporte de 2.540.000 pesos por parte del gobierno nacional, lo que permitió adecuar las dependencias a los requerimientos de ANMAT, condición necesaria para que los medicamentos puedan circular por todo el país y no se circunscriban sólo al territorio provincial como ocurría hasta ahora.

“Estos 6 millones de comprimidos mensuales de medicamentos se entregan a pacientes que se asisten en hospitales públicos y a los beneficiarios de nuestros programas de diabetes, hipertensión y salud mental, es decir que mayormente benefician a las personas sin cobertura de obra social”, explicó el ministro Collia.

Los especialistas de ese laboratorio explicaron el ahorro que significa para la Provincia la producción pública de remedios: “En el último año los medicamentos que generamos para hospitales provinciales tuvieron un costo que rondó los 600.000 pesos, un 80 por ciento menos de lo que nos hubiera costado adquirirlo en el mercado”, explicó Patricia Rivadulla, directora técnico de la planta de medicamentos.

La planta que ahora se amplió y readecuó produce paracetamol (antitérmico), metformina y glibenclamida para la diabetes, atenolol para la hipertensión y haloperidol para patologías psiquiátricas.

“La adecuación a las normas nacionales permitirá el intercambio de nuestros medicamentos con otros generados en laboratorios públicos de otras provincias”, explicó Jorge Citate.

En concreto, la obra consistió en la ampliación de espacios para la instalación adecuada del equipamiento, se instalaron máquinas para la extracción de aire, se bajaron los techos y se crearon nuevos espacios para el personal.

SUEROS Y VACUNAS

Collia recordó que, además de medicamentos, el laboratorio del ministerio de Salud provincial produce vacunas y sueros que sirven, entre otras cosas, para prevenir casos mortales ante una picadura de yarará o de arañas como la llamada loxosceles.

Cada año el laboratorio genera 900 mil dosis de la vacuna Doble adulto, 120 mil de antirrábica humana, 1 millón de antirrábica para animales, 800 mil de BCG y 82.500 de tuberculina.

Además, se producen los sueros antiveneno de ofidios (previene contra mordedura de yarará), antibotulínico, antidiftérico y antiloxosceles (previene contra mordedura de araña viuda negra).