JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES EN EL HOSPITAL EL DIQUE DE ENSENADA

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
Jornada de Emergencias y Catástrofes

Jornada de Emergencias y Catástrofes

La Dirección de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud provincial, realizó hoy una  Jornada de Emergencias y Catástrofes que se desarrolló en el Hospital El Dique de Ensenada y contó con la participación de alrededor de 360 personas que trabajan en emergencias.

La actividad, que se llevó a cabo entre las 9 y las 18 horas, se dividió en una etapa teórica y otra práctica, que estuvo orientada a capacitar de manera específica a los enfermeros, radioperadores y chóferes que intervienen en situaciones de catástrofes.

“Los enfermeros son un eje fundamental en nuestro trabajo porque se trata del personal que, además de tener a su cargo toda la preparación del instrumental, desempeñan un rol muy importante en la interacción con el paciente”, explicó el director de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti.

Algunos de los temas abordados fueron los errores en la emergencia, y el check list del móvil de alta complejidad, es decir, controlar que la ambulancia se encuentre equipada de manera correcta, con todo el instrumental y el monitoreo necesario.

También se trabajó acerca de la responsabilidad del chofer, su rol y el procedimiento indicado ante una emergencia, remarcando que entre sus funciones se encuentran la de interactuar con la cabina, conocer las vías de acceso rápida y estar informado sobre el panorama del tránsito para evitar demoras. Además, tiene a su cargo acordonar y valizar el área donde sucedió la catástrofe.

“Para que el sistema de emergencias funcione bien tiene que haber una cadena de eventos sistematizados, y una interacción operativa entre todos los actores que intervienen en estos procedimientos”, señaló Tarditti.

Para desarrollar la parte práctica, los asistentes conformaron grupos de trabajo y luego recorrieron las diferentes estaciones montadas para efectuar las tareas que se deben llevar a cabo frente a una situación de emergencia, como la extricación e inmovilización del paciente, el manejo del equipo de alta complejidad, el manejo de la vía aérea, y las técnicas de resucitación cardiopulmonar.

La jornada estuvo a cargo del coordinador en situaciones de catástrofes de la dirección de Emergencias Sanitarias, Gabriel Orlandi; el encargado de las radioperaciones del sistema prehospitalario de La Plata, Jorge Makowiecki; y por el responsable de enfermería del equipo de traslados críticos, Richard Buitron.