DESDE HOY LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VACUNA GRATIS CONTRA LA VARICELA A TODOS LOS CHICOS DE 1 AÑO

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email
Nota en Diario La Prensa 30-08-12.

Nota en Diario La Prensa 30-08-12.

Nota en Tiempo Argentino 30-08-12.

Nota en Tiempo Argentino 30-08-12.


Es la única provincia en incorporar la vacuna al calendario gratuito y obligatorio

Más de 140.000 chicos de 1 año de toda la Provincia podrán inmunizarse en forma gratuita. Con esta nueva incorporación, ya son 9 las vacunas que reciben los niños bonaerenses hasta los 12 meses de vida.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en territorio bonaerense. La vacuna ya está disponible en los más de 2.000 centros vacunatorios provinciales.

“Estamos sumando igualdad social, prevención de la salud en nuestros niños y acceso a una vacuna para todas y todos”, anunció el ministro Collia, durante la presentación oficial de la vacuna que se realizó esta tarde en la Legislatura bonaerense, el ámbito donde esta medida se convirtió en ley. A partir de ahora, la inmunización contra la varicela forma parte del Calendario Provincial de Vacunación.

La medida puesta en marcha por el gobierno provincial significa, en concreto, que a partir de ahora todos los chicos que cumplan el año recibirán obligatoriamente y en forma gratuita la vacuna que previene la varicela. En total, se calcula que en 2012 el universo a inmunizar será de unos 144 mil niños.

El ministro Collia explicó que “decidimos incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa”. Hasta esa inmunización podía aplicarse en forma privada a un costo de aproximado de 300 pesos.

“Con la incorporación de esta nueva vacuna estamos universalizando el derecho a la salud de todos nuestros niños y esto se enmarca en el proyecto nacional de salud pública que desde 2003 a la fecha sumó 10 vacunas al calendario”, destacó Collia. En el último tiempo, se sumaron las vacunas contra la gripe y el neumococo.

El año pasado, en la provincia de Buenos Aires se registró un brote de esta enfermedad en la localidad de Lezama. Rápidamente el ministerio de Salud dispuso un sistema de alerta para detectar en forma temprana posibles afectados y el brote se controló. “Pudimos manejar perfectamente este pequeño brote pero la vacuna nos garantiza que no vuelva a suceder”, aseguró Collia.

En 2011 se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela. Según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial hasta la semana epidemiológica número 31 de este año, la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó un 38 por ciento: de 24.208 a 14.963 casos.

Durante la presentación de esta iniciativa acompañaron a Collia los miembros de su gabinete; el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia; la diputada Alicia March ya la senadora Patricia Segovia.

LA VARICELA

La varicela es una enfermedad eruptiva que, en casos excepcionales, puede provocar complicaciones respiratorias como la neumonía. La causa de la enfermedad es un virus altamente contagioso y la transmisión de persona a persona ocurre a partir de pacientes con varicela por contacto directo con las secreciones respiratorias o con las lesiones vesiculares. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo a través de la placenta.

“El contagio ocurre uno o dos días antes de que aparezca el rash vesicular que caracteriza a esta enfermedad, y mientras esa erupción está presente la persona contagia”, detalló el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto. Y agregó que termina el período de diseminación del virus cuando el paciente presenta todas las lesiones en etapa costrosa.

La incorporación de la vacuna contra la varicela en el Calendario Provincial se produjo tras la aprobación de la ley 14.285, sancionada por la Legislatura provincial el pasado 8 de junio. Con esta nueva inmunización llegan a nueve las vacunas que reciben los niños hasta los 12 meses de vida: BCG, Sabín, Quíntuple, Hepatitis B, Hepatitis A, Triple Viral, Antigripal, Neumococo y Varicela.