RESCATANDO EL LEGADO DE EVA PERÓN EN UNA SALUD SOCIAL E IGUALITARIA PARA TODOS LOS BONAERENSES

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Email

Por Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El pasado 26 de julio, como todos sabemos, se cumplieron 60 años del fallecimiento de Eva Perón, la mujer más influyente de la historia política argentina, la abanderada de los humildes. No quiero dejar pasar estos días en que se la recuerda y homenajea en incontables lugares sin destacar su visión de la salud pública.

Eva fue una mujer que se adelantó a su tiempo y que logró conquistas que sin su labor apenas habrían podido ser pensadas por esos años. Evita puso el cuerpo, literalmente puso el cuerpo, a la razón que le daba sentido a su vida: un país más justo, más soberano, más igualitario.

En el momento más difícil de su vida Eva decidió atenderse en un hospital público, en el Presidente Perón de Avellaneda. Confió su cuerpo a la política sanitaria que ella había pregonado y logró, así, una identificación de la gente con el hospital público que sigue hasta nuestros días con la misma fuerza que en ese entonces.

La justicia social predicada y llevada a cabo por Evita tenía un fin tan claro como posible si se trabaja todos los días para lograrlo: la vida digna de todos los argentinos. Eva entendía que no hay vida digna si no hay acceso universal a la salud de todos los niños y niñas, de todas las mujeres, de todos los ancianos.

Fue con el primer peronismo, y con Evita, que la salud pública fue salud universal, con acceso gratuito e igualitario para todos. En esos años, la Fundación Eva Perón construyó cuatro policlínicos en Buenos Aires y otros cuatro en el interior del país, y proveyó de modernos equipamientos a las unidades hospitalarias.

El Tren Sanitario Eva Perón, dotado de la más moderna aparatología, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros vitales. Además, en septiembre de 1950, se inauguró la Escuela de Enfermeras, una de las obras más queridas de Evita, prestando sus egresadas servicio tanto en el país como en el exterior.

Eva interpretó perfectamente en la práctica lo que el primer ministro de Salud de la historia argentina pregonaba. “Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social”, afirmaba Ramón Carrillo.

Hoy, la provincia de Buenos Aires, lleva adelante una política de salud basada en los ideales de Eva Perón, rescatando su espíritu social y con el firme objetivo de que la buena salud sea, sobre todo, una salud con acceso igualitario para todos los habitantes de nuestro territorio, especialmente los más vulnerables.

Es bajo esta premisa que junto al gobernador Daniel Scioli pusimos en marcha el Plan Eva Perón: una escuela de formación de enfermeros que es la primera en toda América Latina en retomar el sueño de Eva con la formación de profesionales idóneos para la atención de nuestros enfermos. Hasta ahora ya egresaron 1.640 enfermeros y otros 4.400 se encuentran en formación.

Las políticas sociosanitarias son una constante en nuestra gestión. La razón es simple. Lo hacemos porque creemos que la mejor salud es la que iguala oportunidades. Así llevamos inauguradas cinco Unidades de Pronta Atención (UPA) en barrios de los distritos de Zamora, Avellaneda, La Matanza , Lanús y Almirante Brown. Estas unidades sanitarias tienen como uno de sus objetivos principales descomprimir la atención de las emergencias en establecimientos de mayor complejidad y dar respuesta rápida en zonas de mucha población. Es decir: garantizar el acceso a la salud.

También podemos hablar de las numerosas campañas gratuitas de vacunación, la incorporación de 10 vacunas al calendario provincial, como la antigripal o la HPV. La inversión en equipamiento en todos los hospitales provinciales y municipales. La inclusión como parte del equipo profesional de la salud pública a los promotores comunitarios: allí donde no llega el hospital o el centro de salud, están los promotores en 42 distritos para realizar un seguimiento de la salud de la población, asesorando a las familias.

La ley de fertilización asistida quizá sea el ejemplo más claro de una política sanitaria que hubiera celebrado Eva Perón. Todas las mujeres, todas, sin distinción de clase, pueden acceder a un tratamiento que les permita ser madre, un derecho que antes de esta ley sólo tenían las mujeres con capacidad económica para pagarse un tratamiento costoso en el ámbito privado.

La mejor forma de recordar a Eva en este nuevo aniversario de su muerte es llevando a cabo una salud pública al lado de la gente. Eso es lo que intentamos hacer todos los días.