Más hospitales con turnos telefónicos

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DIARIO DIAGONALES

El 70% de los centros provinciales utiliza esa modalidad. Evitan largas colas y errores

Cerca del 70% de los hospitales públicos de la Provincia, entre ellos seis de La Plata, ya brindan turnos por teléfono. La modalidad permitió disminuir las extensas colas que forman los pacientes y hasta los errores frecuentes al momento de solicitar un especialista.

En La Plata, los centros que utilizan la vía teléfonica son el Sor María Ludovica, Noel Sbarra, Adolfo Bollini, Elina de la Serna, Reencuentro y San Roque.

En rigor, 52 de los 77 centros de salud de la Provincia ya aceptan los turnos desde la casa del paciente y “se prevé continuar en los próximos meses con el desarrollo de las líneas 0-800-000 para el resto de los hospitales”, informaron desde la cartera sanitaria.

El director de hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz, detalló que los turnos son principalmente “referidos”, es decir, que el paciente realiza una consulta previa en el centro de salud de su barrio y luego, por indicación médica, solicita un turno en el hospital (con el especialista que corresponde) para continuar el tratamiento.

Ese es el caso del San Roque de Gonnet, que articula con diez unidades sanitarias en la región para “simplificar y acercar la atención médica al paciente y no esperar que llegue al hospital, en muchas ocasiones en forma tardía”, explicó a Diagonales su director, el médico Daniel Angeleri.
Según Angeleri, desde que comenzó a implementarse el turno telefónico “disminuyó notablemente la atención en los consultorios externos y se incrementó en las unidades sanitarias”. La metodología descomprimió las largas colas en las salas de espera de ese hospital.

“Abarcamos una región desde calle 32 al Parque Pereyra Iraola que concentra alrededor de 120 mil habitantes”, puntualizó el médico.

Otro de los cambios que observan las autoridades del San Roque tiene que ver con la disminución de errores al momento de solicitar turnos. “Pedían con un especialista y necesitaban la consulta con otro y eso es una pérdida de tiempo para el paciente y un gasto extra para el hospital”.

LLAMADOS. En el hospital Subzonal Especializado “Elina de La Serna de Montes” el 60% de las consultas se hace en forma telefónica.

La mayoría de los turnos mediante esa modalidad corresponden a especialidades como odontología, psicología, control de niño sano y salud sexual y reproductiva.

“Con esto, evitamos la colas y el malestar de la gente”, señaló el director del centro de salud ubicado en 8 entre 41 y 42, Eduardo Ruggeri.

Por otro lado, Ruggeri remarcó la ventaja que otorga el método para evitar la interacción de pacientes enfermos con aquellos que se acercan por un turno para el control de niño sano, como sucede en marzo cuando los colegios piden el certificado de salud. En ese hospital no es un 0800, sino los teléfonos 421-2729 y 483-3869 los que están a disposición de la población para evitar las largas colas en la sala de espera.

COMPLEJIDAD. El hospital San Juan de Dios, de La Plata, es un caso particular. Allí se trabaja en forma coordinada con los 12 centros de salud del distrito, desde donde se tramitan los turnos sólo para atención de mayor complejidad. El sistema comenzó a funcionar en noviembre de 2008 y tanto la solicitud del turno como la atención se resuelven en una semana, según informaron desde el ministerio de Salud bonaerense.