Archivo de 29 julio 2011

LA PROVINCIA ABRIO DOS NUEVOS CENTROS DE ATENCION PRIMARIA

AGENCIA TELAM

La Plata, 29 de julio (Télam). El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires inauguró hoy dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), uno en Luján y otro en Moreno, con lo que suman nueve los establecimientos de este tipo puestos en marcha en los últimos dos años.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que en ese período “la provincia de Buenos Aires puso en marcha nueve CAPS totalmente equipados”, y adelantó que en los próximos meses se abrirán otros 11.

Collia compartió esta mañana con la intendenta de Luján, Graciela Rosso, la inauguración del nuevo centro de salud en el barrio Parque Lasa.

Cada CAPS completamente equipado demandó una inversión de 2 millones de pesos, y forman parte del Programa Paiss (Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires).

El nuevo centro/ lujanense abarca 200 metros cuadrados y cuenta con cuatro consultorios para atención en odontología, clínica médica, pediatría y ginecología, además de áreas de enfermería, gabinete psicológico y trabajo social.

Con todo, se espera cubrir la necesidad de atención primaria de un área programática en la que residen unos 6 mil habitantes.

“Los centros de atención primaria son fundamentales para acercar los servicios de salud al barrio y evitar que los vecinos tengan que recorrer largas distancias para ser atendidos”, expresó Collia y remarcó que por su intermedio se “promueven hábitos saludables y de prevención”.

En tanto, en Moreno, el CAPS inaugurado hoy se encuentra emplazado en la esquina de las calles Pilcomayo entre Salta y Benito Juárez, del Barrio Altos de la Reja.

El nuevo centro cuenta con tres consultorios para la atención en clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, además de áreas de enfermería, gabinete psicológico y trabajo social.

En los últimos dos años el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha nueve CAPS ubicados en los distritos de Escobar, Esteban Echeverría, Luján, Marcos Paz, Moreno, General Pueyrredón, Azul, San Vicente y Almirante Brown. (Télam)

CLAUDIO ORTIZ RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL DE LOBOS

Hospital de Lobos

Hospital de Lobos

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, visitó el hospital de Lobos, junto al director ejecutivo de ese centro hospitalario bonaerense, Hugo Romani.

Ortiz recorrió la guardia, las salas de internación clínica, pediátrica y de maternidad, los consultorios externos de pediatría, el área de imágenes, los quirófanos y la sala de partos.

El funcionario también constató la finalización de las obras del shock room, el baño para discapacitados y las veredas.

Por último, comentó que se encuentra en trámite la incorporación de los nuevos cargos de médico oncólogo, personal administrativo y de enfermería para el área de emergencias de ese hospital provincial.

Ortiz y Romani estuvieron acompañados por el director asociado del hospital, Ramón Del Bene.

PRIMERA JORNADA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL CON REFERENTES REGIONALES

Jornada de Prevención de la Violencia  Familiar y Sexual

Jornada de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual

El Ministerio de Salud provincial realizó hoy la primera “Jornada de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual” dirigida a referentes regionales del Programa de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas junto de la Dirección de Epidemiología.

La apertura del encuentro, que se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, estuvo a cargo de la coordinadora del Programa provincial, Magdalena Grau, quien expuso sobre los protocolos de abordaje de la víctimas de violencia y la planilla de registro de casos que comenzará a completarse en los centros de salud.

Grau resaltó la participación de las referentes de las 12 Regiones Sanitarias y dijo que “esta capacitación se da en el marco del trabajo conjunto que se realiza con la dirección de Epidemiología, para poder registrar el número de casos de violencia que se atienden en el sistema de salud”.

Durante la reunión, se analizaron los siguientes protocolos: detección y asistencia a mujeres víctimas de maltrato, detección e intervención en situaciones de maltrato infantil desde el sistema de salud y acción ante victimas de violación.

Como invitada especialista en el tema, disertó la directora nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Josefina Fernández, cuya ponencia se centró en la necesidad de trabajar desde una perspectiva de género, sobre diversidad sexual y mejorar la accesibilidad al sistema de salud.

También expuso los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Además, por parte de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria participó la licenciada Nadia Rusconi.

LA PROVINCIA ABRIÓ DOS NUEVOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud en Luján

Inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud en Luján

En Luján y Moreno

 

Collia encabezó la apertura en Luján. Ya suman nueve los establecimientos puestos en marcha por la Provincia. Anunciaron que en los próximos tres meses se inaugurarán otros once.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inauguró hoy dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), uno en Luján y otro en Moreno, con lo que suman nueve los establecimientos de atención primaria puestos en marcha en los últimos dos años.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que en ese período “la Provincia de Buenos Aires puso en marcha 9 CAPS totalmente equipados”, y adelantó que en los próximos meses se abrirán otros 11.

Collia compartió esta mañana con la intendente de Luján, Graciela Rosso, la inauguración del nuevo centro de salud en el barrio Parque Lasa. Cada CAPS completamente equipado demandó una inversión de 2 millones de pesos, y forman parte del Programa Paiss (Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales de la Provincia de Buenos Aires).

El nuevo centro lujanense abarca 200 metros cuadrados y cuenta con 4 consultorios para atención en odontología, clínica médica, pediatría y ginecología, además de áreas de enfermería, gabinete psicológico y trabajo social. Con todo, se espera cubrir la necesidad de atención primaria de un área programática en la que residen unos 6 mil habitantes.

“La apertura de los centros de atención primaria son fundamentales para acercar los servicios de salud al barrio y evitar que los vecinos tengan que recorrer largas distancias para ser atendidos” expresó Collia y agregó que además son fundamentales para promover hábitos saludables y prevenir la enfermedad.

MORENO Y OTROS DISTRITOS

En Moreno, en tanto, el CAPS inaugurado hoy se encuentra emplazado en la esquina de las calles Pilcomayo entre Salta y Benito Juárez, del Barrio “Altos de la Reja”.

El nuevo centro cuenta con 3 consultorios para la atención en clínica médica, pediatría, ginecología y obstetricia, además de áreas de enfermería, gabinete psicológico y trabajo social.

En los últimos dos años el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha nueve CAPS ubicados en los distritos de Escobar, Esteban Echeverría, Luján, Marcos Paz, Moreno, General Pueyrredón, Azul, San Vicente y Almirante Brown.

ENTREGARON LOS DIPLOMAS A LOS PRIMEROS 70 PROMOTORES DE SALUD DE BAHÍA BLANCA

Región Sanitaria I

Región Sanitaria I

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, el coordinador del Programa Salud en Movimiento, Guillermo Reyna, y el secretario de Salud de Bahía Blanca, Diego Palomo, encabezaron la entrega de diplomas a los primeros 70 promotores de salud formados en ese distrito.

Del acto, que se realizó en el Salón Blanco del municipio, participaron el director ejecutivo de la Región Sanitaria I, Jorge Gabbarini, el director de Participación Ciudadana, Eduardo Mattarazzo y el director ejecutivo de Pami, Damián Vanzini.

En la ocasión, se hizo entrega de los diplomas y de las pecheras identificatorias a los nuevos promotores de salud, quienes tendrán a su cargo realizar actividades de prevencion y promoción de la salud dirigidas a la comunidad.

Los participantes del curso del Programa “Salud en Movimiento” fueron capacitados para realizar tareas relacionadas con la salud individual y comunitaria, referida a hábitos, estilos y modos de vida, con el propósito de funcionar como facilitadores en el acceso a la salud de la población.

COLLIA ANALIZO LA GESTION EN SALUD DURANTE UNA ENTREVISTA EN LA SEDE DE RADIO PROVINCIA

 “Mate Amargo” Radio Provincia

“Mate Amargo” Radio Provincia

El ministro de Salud, Alejandro Collia, participó anoche del programa “Mate Amargo” que se emite por Radio Provincia, donde respondió preguntas sobre su gestión y también aspectos vinculados con su profesión y formación como médico.

En los estudios de la radio, el ministro afirmó que “la Provincia tiene una clara política de prevención”, y destacó, a modo de ejemplo, que “en el ámbito provincial hace dos años que no tenemos un solo caso de dengue”.

Collia, graduado en la UNLP, señaló además que “desde hace varios años la Nación y la Provincia tienen una política sanitaria que más que políticas sanitarias, son políticas sociales”. “Esto –agregó el ministro- permite llevar adelante la política más importante de la gobernación, como es la prevención y el fortalecimiento del servicio.”

“Para administrar salud, hay que instalar fuertemente una mirada de la salud como un componente más del bienestar, y no hay políticas sanitarias, sino fuertes políticas sociales, como la vivienda, el trabajo, la educación, pues todo gira y tiene que ver con la calidad de vida y, la salud, es un componente más”, ilustró el titular de la cartera sanitaria.

“Sin dudas, lo más importante en el sistema de salud, es el recurso humano, como los médicos, enfermeras, camilleros, ambulancieros”, concluyó Alejandro Collia.

CUCAIBA OFRECIÓ UNA CAPACITACIÓN PARA FORTALECER LA ESTRATEGIA HOSPITAL DONANTE

El Cucaiba, el organismo de procuración y trasplante de órganos del ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo hoy una Jornada de Evaluación y Fortalecimiento de la Estrategia Hospital Donante bajo el título “Hospitales Interzonales, Ejes del Sistema Procurador de la Provincia de Buenos Aires”.

El encuentro tuvo lugar en en el Auditorio del Campo de Salud “29 de septiembre” de El Dique, Ensenada, y estuvo encabezado por el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz y el presidente del Cucaiba, Alberto Maceira.

También formaron parte de la capacitación autoridades sanitarias provinciales, directivos del Cucaiba, directores ejecutivos y asociados de los hospitales interzonales de la Provincia, jefes de servicios de Terapia Intensiva, de Emergencias y Coordinadores Hospitalarios de Trasplante.

Durante la jornada se abordó el fortalecimiento de un Programa de detección de potenciales donantes desde la gestión directiva de un Hospital Interzonal y se presentaron los resultados del primer semestre en la Provincia y en los Hospitales Interzonales, disertación a cargo de Maceira.

También Ruben Bernardi, Jefe del Servicio de Procuración habló sobre “Detección, selección y obtención de donantes de órganos”; y Daniel Flores, director asociado del Cucaiba disertó sobre “La detección y obtención de donantes de tejidos: necesidad, especificidad y procedimientos”.

Luego de las exposiciones se trabajó en comisiones para abordar temas como el manejo del SINTRA (Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina), los planes estratégicos por hospital y la planificación de acciones para la consolidación del Programa Hospital Donante incluyendo equipamiento, identificación de actores, articulación de servicios implicados y capacitación del personal.

Estas jornada se enmarca en el Programa Hospital Donante que impulsa el Cucaiba a fin de incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial dentro de la estructura hospitalaria.

Desde su implementación a mediados de 2010, el Programa Hospital Donante mostró un importante incremento de donantes reales en el territorio provincial, con una suba del 41 por ciento en el primer semestre de 2011, comparado con igual período del año anterior.

A 24 días de nacidas, evolucionan favorablemente las cuatrillizas de Mar del Plata

AGENCIA DIB

LA PLATA, jul 28 (DIB).- A 24 días de su nacimiento, las cuatrillizas marplatenses evolucionan favorablemente en la neonatología del hospital provincial “Victorio Tetamanti” y se calcula que en menos de un mes llegarán a su casa del barrio Las Heras, donde las esperan sus otros dos hermanos, Azul de 7 y Ramiro de 5 años.

“Neurológicamente están muy bien y crecen entre 20 y 30 gramos por día, lo que significa que el ritmo de crecimiento es muy bueno”, contó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, que ayer se reunió con el director del hospital Tetamanti, Hugo Casarsa.

El neonatólogo Eduardo Antúnez detalló que recién podrán sacarlas de las incubadoras cuando alcancen un peso de 1.800 gramos, compatible con las 38-39 semanas de gestación. Y recordó que las niñas nacieron por cesárea el pasado 4 de julio cuando la madre cursaba la 33º semana de embarazo.
En este momento Luz pesa 1.560 gramos; Yemina, la más “gordita”, alcanzó los 1.740 gramos, mientras que Abril cuenta con 1.660 gramos y Guillermina con 1.725 gramos.

“Ya pesan más de un kilo y medio y los médicos nos dicen que cuando alcancen un poco más de 2 kilos las vamos a poder traer a casa”, contó hoy Celeste, la mamá de las niñas que por estas horas se organiza para recibir a sus cuatro pequeñas hijas. Ahora va todos los días cada tres horas al lactario del hospital donde se saca leche para alimentar a las cuatrillizas.

UNO EN 600.000

A las diez semanas de embarazo, Celeste, de 30 años, y Adolfo Landaburo, de 29, se enteraron, ecografía mediante, que en lugar de un bebé tendrían cuatro. Los especialistas les explicaron que su caso es excepcional, ya que ocurre en uno de cada 600 mil embarazos.

Celeste contó que por su trabajo- ella era mucama en un hotel marplatense-, no había podido disfrutar de los dos primeros embarazos como hubiera querido. “Pero como el año pasado dejé de trabajar, le propuse a mi marido que tengamos otro bebé porque ahora sí iba a tener más tiempo”.

Ahora sabe que aunque no deba cumplir horarios laborales tendrá trabajo las 24 horas. “Todavía no sé cómo voy a hacer”, confiesa nerviosa y se consuela con que “por suerte tengo la ayuda de mi mamá y de mi hermana, pero no creo que sea suficiente”.

Antúnez dijo que cuando lleguen a los 1.800 gramos estarán en condiciones de regular la temperatura corporal. Será momento de pasarlas a una cuna y, en simultáneo, monitorear la capacidad de succión de cada una para evaluar la posibilidad de que dejen de ser alimentadas por sonda y comiencen a tomar teta o biberón.

En general los bebés desarrollan su reflejo de succión hacia la semana 38 o 39 del embarazo pero, en este caso, es posible que les cueste un poco más porque están acostumbradas a la sonda, lo que no les demanda ningún esfuerzo.

“Por eso una terapista ocupacional se encarga de estimularlas con ejercicios para que comiencen a alimentarse por sí mismas”, explicó Antúnez. Además, el hospital provincial Tetamanti cuenta con un servicio interdisciplinario para dar orientación y contención a los padres de los bebés que pasaron por la neonatología. (DIB)

COLLIA VISITO LA UPA DE LOMAS DE ZAMORA CON EL INTENDENTE DE BERAZATEGUI

Unidad de Pronta Atención (UPA 24) en Lomas de Zamora

Unidad de Pronta Atención (UPA 24) en Lomas de Zamora

Será uno de los distritos donde se construirá una Unidad

 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, recorrió esta mañana las instalaciones de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24) en Lomas de Zamora, junto a Patricio Mussi, intendente de Berazategui, que será uno de los 20 distritos del Conurbano donde la Provincia instalará una unidad de complejidad intermedia.

Mussi se interesó por las características de este modelo de atención que se puso en marcha por primera vez en el país con la inauguración de la UPA de Lomas de Zamora, que atiende los 365 días del año las 24 horas y articula el trabajo de los centros de salud con el de los hospitales, lo que permite descomprimir la atención de las emergencias.

De hecho, desde su apertura en diciembre pasado, de cada 100 consultas que se atienden en la UPA de Lomas de Zamora, apenas dos requieren derivación.

Por eso, ante el balance positivo de este modelo, la Provincia de Buenos Aires ya puso en marcha tres nuevas UPA
que estarán ubicadas en las localidades de Avellaneda, Lanús y La Matanza. Es el primer paso de un proyecto más ambicioso que contempla la construcción de 20 Unidades de Pronta Atención.

La puesta en marcha de este nuevo modelo de atención partió de una idea del gobernador Daniel Scioli, quien en abril del año pasado viajó a Brasil para interiorizarse sobre estos centros de salud que funcionan en las zonas de favela de Río de Janeiro y permiten un rápido y fácil acceso a la salud.

PRIMERA EXPERIENCIA

La primera Unidad de Pronta Atención (UPA) de nuestro país funciona en Lomas de Zamora desde el 2 de diciembre del año pasado, y ya atendió un total de 45.607 consultas a sólo 6 meses de haber sido inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Scioli.

“La cantidad de consultas atendidas en la UPA da cuenta de la enorme demanda asistencial que existe, sobre todo en emergencias, y muestra que con su puesta en marcha hemos dado respuesta a una necesidad imperiosa de esta zona del Conurbano con más de 300.000 habitantes”, señaló hoy el ministro Collia.

Agregó que para eso “es fundamental la articulación del trabajo con los 42 centros de atención primaria del distrito y los hospitales de la zona, como el Evita de Lanús y el Gandulfo, de Lomas”.

Cada 100 consultas que se atienden en el lugar apenas dos casos requieren derivación, y el resto de los pacientes son tratados por los profesionales de la UPA, quienes además les brindan un turno con algún especialista en el centro de salud más cercano y les entregan medicación.

La UPA de Lomas está ubicada en Avenida Presidente Perón (Camino Negro) y Recondo, en la zona del Cuartel Noveno que bordea la Cuenca Matanza-Riachuelo, y cuenta con capacidad para asistir emergencias, consultas pediátricas, clínicas, laboratorio y diagnóstico por imagen.

LAS CUATRILLIZAS AUMENTAN 30 GRAMOS POR DÍA Y ESTÁN A PUNTO DE DEJAR LAS INCUBADORAS

El padre de las cuatrillizas y enfermeras del hospital Tetamanti con las bebas en neonatología.

El padre de las cuatrillizas y enfermeras del hospital Tetamanti con las bebas en neonatología.

A 24 días de nacidas

 

Pesan entre 1.560 y 1.740 gramos. Los médicos afirman que la evolución es muy buena. Sus hermanos de 5 y 7 años las esperan ansiosos. Recién serán dadas de alta cuando superen los dos kilos de peso.

A 24 días de su nacimiento, las cuatrillizas marplatenses evolucionan favorablemente en la neonatología del hospital provincial “Victorio Tetamanti” y se calcula que en menos de un mes llegarán a su casa del barrio Las Heras, donde las esperan sus otros dos hermanos, Azul de 7 y Ramiro de 5 años.

“Neurológicamente están muy bien y crecen entre 20 y 30 gramos por día, lo que significa que el ritmo de crecimiento es muy bueno”, contó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, que ayer se reunió con el director del hospital Tetamanti, Hugo Casarsa.

El neonatólogo Eduardo Antúnez detalló que recién podrán sacarlas de las incubadoras cuando alcancen un peso de 1.800 gramos, compatible con las 38-39 semanas de gestación. Y recordó que las niñas nacieron por cesárea el pasado 4 de julio cuando la madre cursaba la 33º semana de embarazo.

En este momento Luz pesa 1.560 gramos; Yemina, la más “gordita”, alcanzó los 1.740 gramos, mientras que Abril cuenta con 1.660 gramos y Guillermina con 1.725 gramos.

“Ya pesan más de un kilo y medio y los médicos nos dicen que cuando alcancen un poco más de 2 kilos las vamos a poder traer a casa”, contó hoy Celeste, la mamá de las niñas que por estas horas se organiza para recibir a sus cuatro pequeñas hijas.

Ahora va todos los días cada tres horas al lactario del hospital donde se saca leche para alimentar a las cuatrillizas.

UNO EN 600 MIL

A las diez semanas de embarazo, Celeste, de 30 años, y Adolfo Landaburo, de 29, se enteraron, ecografía mediante, que en lugar de un bebé tendrían cuatro. Los especialistas les explicaron que su caso es excepcional, ya que ocurre en uno de cada 600 mil embarazos.

Celeste contó que por su trabajo- ella era mucama en un hotel marplatense-, no había podido disfrutar de los dos primeros embarazos como hubiera querido. “Pero como el año pasado dejé de trabajar, le propuse a mi marido que tengamos otro bebé porque ahora sí iba a tener más tiempo”.

Ahora sabe que aunque no deba cumplir horarios laborales tendrá trabajo las 24 horas. “Todavía no sé como voy a hacer”, confiesa nerviosa y se consuela con que “por suerte tengo la ayuda de mi mamá y de mi hermana, pero no creo que sea suficiente”.

PASO A PASO

Antúnez dijo que cuando lleguen a los 1.800 gramos estarán en condiciones de regular la temperatura corporal. Será momento de pasarlas a una cuna y, en simultáneo, monitorear la capacidad de succión de cada una para evaluar la posibilidad de que dejen de ser alimentadas por sonda y comiencen a tomar teta o biberón.

En general los bebés desarrollan su reflejo de succión hacia la semana 38 o 39 del embarazo pero, en este caso, es posible que les cueste un poco más porque están acostumbradas a la sonda, lo que no les demanda ningún esfuerzo.

“Por eso una terapista ocupacional se encarga de estimularlas con ejercicios para que comiencen a alimentarse por sí mismas”, explicó Antúnez.

Además, el hospital provincial Tetamanti cuenta con un servicio interdisciplinario para dar orientación y contención a los padres de los bebés que pasaron por la neonatología.

“Todos los martes un médico, un trabajador social, una enfermera y psicólogo se reúnen con los padres de prematuros para responder inquietudes e informar a los papás a fin de que no los asalte el desconcierto ante las situaciones que puedan suscitarse una vez que estén un sus hogares”, explicó Hugo Casarsa, director del Tetamanti.

Y aclaró que en el caso de las cuatrillizas la contención deberá ser mayor “porque no es un prematuro el que llega al hogar sino cuatro a la vez”. Por eso el hospital les ofrecerá una sala de internación durante algunas semanas cuando las niñas ya puedan ser dadas de alta.

“La idea es que gradualmente vayan conociéndolas y acostumbrándose a las cuatro bebas pero, al menos al principio, con la contención que brinda el hospital”, concluyó Hugo Casarsa.