Archivo de 31 enero 2011

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARON DE MARATONES Y CORRECAMINATAS EN PINAMAR Y MAR DEL PLATA

Jornadas saludables en la costa bonaerense

Jornadas saludables en la costa bonaerense

Más de 500 personas participaron el fin de semana de las maratones y correcaminatas que realizó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en Pinamar y Mar del Plata.

El sábado, en Pinamar, más de 300 personas compitieron en los 6 km. de la maratón y los 3 km. de la correcaminata familiar. Mientras que en Mar del Plata fueron más de 200 las personas que participaron de las actividades físicas organizadas por la cartera sanitaria.

“Estas iniciativas están orientadas a fomentar hábitos que prevengan el sobrepeso y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte y discapacidad”, señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

“Continuamos fortaleciendo la promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante el verano con actividades físicas y con las carpas sanitarias donde los turistas se pueden medir la presión arterial, el peso, la glucemia y la talla”, agregó Collia.

La organización estuvo a cargo de la dirección de Patologías Prevalentes, el programa “Salud y Deporte”, la secretaria de deportes de Pinamar y de la provincia.

Aplican implantes dentales gratuitos a pacientes sin obra social

AGENCIA TELAM

El Ministerio de Salud bonaerense aplicó implantes dentales gratuitos a 28 pacientes sin obra social imposibilitados de usar prótesis dentales convencionales porque tienen atrofiado el maxilar inferior, se informó hoy oficialmente.

La cartera sanitaria precisó que, a través del programa Implantes Sociales, “hoy fueron intervenidos quirúrgicamente por el cirujano Néstor Chudnosky cinco pacientes del Hospital provincial Manuel Belgrano, en San Martín” y explicó que “estas personas se suman a los 23 que ya fueron beneficiadas con este plan”.

En un comunicado, el ministerio precisó que “en promedio, hacía 10 años que esas cinco personas -de bajos recursos y sin trabajo fijo- no tenían dientes inferiores”, por lo que no podrían afrontar este tipo de tratamiento, ya que “en el sector privado tiene un costo de entre 8 y 9 mil pesos”.

El programa está destinado a personas desdentadas totales inferiores que, además de carecer de una función masticatoria, padecen la cuestión estética, lo que repercute no sólo en la nutrición y en su salud, sino que también ocasiona problemas laborales y de autoestima.

Chudnosky aseguró que “la provincia de Buenos Aires es pionera en realizar este tipo de tratamiento a nivel público y de manera totalmente gratuita, con el objetivo de rehabilitar a estos pacientes sin obra social que, de otra manera no podrían acceder a este beneficio”.

La iniciativa comenzó como una experiencia piloto a principios de 2009 en las localidades de General Madariaga, Villa Gesell y Ostende; y luego se extendió por primera vez a un hospital público, el Oñativia de Almirante Brown.

SALUD YA APLICÓ IMPLANTES DENTALES GRATUITOS A 28 PACIENTES SIN OBRA SOCIAL

Programa “Implantes Sociales”

Programa “Implantes Sociales”

Hoy 5 personas fueron intervenidas en el Hospital Belgrano

Con la implementación del programa “Implantes Sociales”, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ya aplicó implantes dentales gratuitos a 28 pacientes sin obra social que, a través de estos tratamientos, pueden mejorar su salud y su vida social.

Hoy, cinco pacientes del Hospital provincial “Manuel Belgrano”, en San Martín, fueron intervenidos quirúrgicamente por el cirujano Néstor Chudnosky, a cargo de la Dirección Provincial de Salud Bucal. Estas personas se suman a los 23 que ya fueron beneficiadas con este plan.

El programa está destinado a personas desdentadas totales inferiores que, además de carecer de una función masticatoria, padecen la cuestión estética, lo que repercute no sólo en la nutrición y en su salud, sino que también ocasiona problemas laborales y de autoestima.

Estos pacientes no pueden usar prótesis dentales convencionales porque tienen atrofiado el maxilar inferior por reabsorción ósea. El problema es producido a raíz del tiempo que permanecen sin dentadura, ya que este tipo de tratamiento en el sector privado tiene un costo de entre 8 y 9 mil pesos.

“La provincia de Buenos Aires es pionera en realizar este tipo de tratamiento a nivel público y de manera totalmente gratuita, con el objetivo de rehabilitar a estos pacientes sin obra social que, de otra manera no podrían acceder a este beneficio”, explicó Chudnosky.

La iniciativa denominada “Implantes Sociales” comenzó a implementarse como una experiencia piloto a principios del año 2009 en las localidades de General Madariaga, Villa Gesell y Ostende. Luego se extendió por primera vez a un hospital público, el “Oñativia” de Almirante Brown, y ahora es el turno del “Manuel Belgrano” de General San Martín.

Hoy finalizó la primera etapa del proceso en el que fueron operadas cinco personas de entre 50 y 60 años que, en promedio, hace 10 años que no tienen dientes inferiores, y que concurren habitualmente a ese hospital.

La selección, según comentó Graciela Giannunzio del Servicio de Odontología del hospital “Belgrano”, se realizó mediante la colaboración de los distintos servicios del establecimiento y el trabajo de las asistentes sociales que convocaron a los pacientes.

PROMOTORES INSTRUYEN SOBRE PREVENCIÓN DE LA SALUD

Programa “Salud en Movimiento”

Programa “Salud en Movimiento”

En balnearios y campings de Punta Lara

El Programa “Salud en Movimiento” del ministerio de Salud provincial, realiza actividades de promoción de la Salud, prevención del dengue, adicciones y de enfermedades de transmisión sexual en balnearios y campings de Punta Lara, partido de Ensenada.

Promotores de Salud de Ensenada realizaron durante los fines de semana de enero charlas informativas y repartieron folletería con información preventiva a turistas que disfrutan de los balnearios y campings que ofrece la costa de Punta Lara.

Esta serie de actividades se llevaran a cabo durante los fines de semana de los meses de febrero y marzo en todos los balnearios, campings y comercios de la costa de Punta Lara.

El trabajo se realiza conjuntamente con la dirección de transito municipal, la policía local y la secretaria de Salud municipal.

Los promotores trabajan durante todo el año en la Provincia en la detección de los problemas de salud que aquejan a la población, al tiempo que se ocupan de orientar y prevenir a los vecinos de su propio barrio. De este modo se busca desarrollar una mayor participación ciudadana en el trabajo diario de evitar la enfermedad y promover su detección temprana.

PICADITO Y PICADITA SALUDABLE EN PINAMAR

Playa Naranja de Pinamar

Playa Naranja de Pinamar

El equipo del ministerio de Salud ganó 5 a 0 a un combinado de periodistas

El ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer en la Playa Naranja de Pinamar el primer balance del Sistema de Atención al Turista (SAT) tras un “picadito y picadita saludables” del que participaron el titular de Salud, Alejandro Collia, el intendente de Pinamar, Blas Altieri, ex jugadores de fútbol de primera división y periodistas.

Entre los datos del balance que dio a conocer Collia se destacaron las más de 14 mil consultas asistidas en hospitales móviles y 8.446 concurrentes a las carpas saludables.

El partido se disputó en una cancha de fútbol playero y el equipo del ministerio de Salud se impuso por 5 a 0 a un combinado de periodistas, con 2 goles de Collia. Del encuentro también participaron los ex jugadores Leonel “Pipa” Gancedo, Mauro Airez y Mariano “El loco” Dalla Líbera.

“Este encuentro deportivo al que acompañamos con un almuerzo saludable es una iniciativa más dentro de la estrategia de promoción de la salud que venimos llevando a cabo en los distritos de la Costa Atlántica desde el inicio de la temporada”, detalló el ministro Collia.

Al cierre del evento el ministro dio a conocer el primer balance del Sistema de Atención al Turista, que incluye 15 ambulancias en ruta, un helicóptero y avión sanitario, siete Carpas Saludables donde se hacen controles y encuestas de salud además de siete hospitales móviles y un stand del Cucaiba para promover la donación de órganos y tejidos.

LOS DATOS

En el primer balance del SAT, correspondiente al 28 de enero, se indica que concurrieron a las carpas saludables 8.446 turistas. Mientras que 14.702 personas se atendieron en hospitales móviles.

En las carpas, instaladas en Mar del Plata (2), Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita los concurrentes respondieron una encuesta sobre su estado de salud y hábitos. Además pudieron medir su peso, talla, presión arterial y glucemia y recibieron información clave sobre las enfermedades prevalentes.

De las encuestas se obtuvo como resultado que 2.107 turistas dijeron tener antecedentes de hipertensión, lo que representa un 25 por ciento del total asistido. En tanto, 1.099 personas resultaron diabéticas (13%), 1.145 registraron altos niveles de colesterol (14%), mientras que 1.967 dijeron ser fumadores (23%). En cuanto a los hábitos de conducta, 6.293 consultados dijeron consumir frutas y verduras (un 75 por ciento del total).

Por otra parte se indagó sobre el conocimiento y la realización de estudios ginecológicos entre las mujeres para prevenir los cánceres genito-mamarios.

Al respecto, de las 3.473 mujeres mayores de 18 años que concurrieron, 2.644 (el 76%) dijeron haberse realizado el Papanicolaou anual. Por otra parte, de las 2.480 mujeres mayores de 40 años que respondieron la consulta, un 87 por ciento (2.156) respondieron haberse efectuado la mamografía anual.

Por otra parte, se instalaron siete hospitales móviles (tres en Mar del Plata y otros en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar), que cumplen con la función de descomprimir la demanda asistencial de los establecimientos sanitarios de la Costa Atlántica.

En todos los distritos se instalaron hospitales móviles clínicos. Por otra parte, hay dos odontológicos, uno en Santa Teresita y otro en Mar del Plata además de uno radiológico también en Mar del Plata.

En ellos, se atendieron hasta el 28 de este mes 14.702 personas. Las consultas más frecuentes fueron por quemaduras de sol, reacciones alérgicas, otitis, gastroenteritis y conjuntivitis. Por otra parte se hicieron derivaciones por ahogo en el mar, fractura de abdomen e insuficiencia respiratoria.

GALERÍA DE IMÁGENES – PICADITO Y PICADITA SALUDABLE EN PINAMAR

FERTILIZACIÓN: TRES PAREJAS DE MAR DEL PLATA SE HARÁN TRATAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD

Alejandro Collia en su visita al hospital Oscar Alende de Mar del Plata

Alejandro Collia en su visita al hospital Oscar Alende de Mar del Plata

Collia en el hospital Alende de Mar del Plata

 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, visitó esta mañana el hospital interzonal Oscar Alende de Mar del Plata para interiorizarse sobre las tres primeras parejas que serán sometidas a tratamientos de fertilización de alta complejidad en el marco de la nueva ley.

“En el hospital Alende el equipo de fertilización definió que por las complicaciones que presentan y porque se trata de mujeres mayores de 35 años, tres de las parejas consultantes serán derivadas a un centro privado para efectuarse tratamientos de alta complejidad”, dijo Collia.

En rigor, se trata de tres parejas residentes de Mar del Plata que iniciaron las consultas en el Alende por problemas para tener hijos. De esta manera fueron sometidos a estudios y, a partir del diagnóstico, se optó por derivarlos a un centro privado.

Los tratamientos serán financiados por la Provincia de Buenos Aires en el marco de la nueva Ley de Fertilización.

Durante su visita al hospital Alende, Collia se reunió con la referente del Programa de Fertilización Asistida y jefa del servicio de ginecología, la doctora María Rosa Martínez, para ponerse al tanto de la puesta en marcha de ese programa, que ofrece tratamientos gratuitos a las parejas con problemas para lograr un embarazo.

Por otra parte, el ministro Collia y la directora ejecutiva del hospital, Susana Gómez, recorrieron las obras de remodelación para la instalación de un nuevo tomógrafo, que será inaugurado en las próximas semanas.

COLLIA AGRADECE AL COLEGIO DE MÉDICOS POR COLABORAR CON LA REGIÓN SANITARIA V

Región Sanitaria V

Región Sanitaria V

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, agradece la colaboración desinteresada del Colegio de Médicos Distrito IV que cederá temporalmente un espacio físico para el funcionamiento de la Región Sanitaria V de la cartera sanitaria mientras se construya su nuevo edificio.

El próximo 24 de febrero se licitará la construcción del nuevo establecimiento para la Región Sanitaria V que financiará la provincia de Buenos Aires y cuya obra será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura provincial.

Por esta razón, el Colegio de Médicos Distrito IV, a través de su presidente, Rubén Tucci, ofreció gratuitamente el tercer piso de su edificio ubicado en la calle Ayacucho 2361 en el partido de San Martín.

El traslado temporal de la sede de la Región Sanitaria V al edificio del Colegio de Médicos comenzará en marzo donde funcionará hasta que culmine la obra del nuevo edificio ubicado en la calle Acasusso 715, en la localidad de San Isidro.

PICADITO Y PICADITA SALUDABLE EN PINAMAR

Jornada saludable en la costa bonaerense

Jornada saludable en la costa bonaerense

Fútbol y balance en la Costa

 

Con el propósito de presentar un balance de la atención sanitaria del primer mes en la Costa Atlántica, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires organiza el encuentro “picadito y picadita saludable”, que se realizará mañana sábado en la Playa Naranja de Pinamar (Avenida del Mar y Tres Carabelas), a las 11 hs.

Durante el encuentro, el titular de la cartera, Alejandro Collia, participará de un partido de fútbol con ex jugadores de primera división y periodistas. Al finalizar se brindarán detalles del relevamiento realizado a los turistas durante enero del corriente año.

Con la idea de generar conciencia durante las vacaciones, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instaló carpas saludables en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita en el marco del SAT -Sistema de Atención al Turista-, en las que la gente puede medir su peso, talla, presión arterial y glucemia, y participar de juegos relacionados con la salud, además de recibir información clave sobre las enfermedades prevalentes como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

CORRECAMINATAS

Por otra parte, la cartera sanitaria provincial convoca a toda la población a participar de la correcaminata familiar de 3 km y maraton de 6 km que se realizarán el próximo sábado 29 de enero en Pinamar y el domingo 30 en Mar del Plata.

En Pinamar, la actividad deportiva se realizará el próximo sábado a partir de las 18 hs, desde la Playa Naranja (Avenida del Mar y Tres Carabelas) hacia el sur sobre la arena. Las primeras 200 personas que se inscriban recibirán camisetas y los ganadores serán premiados con medallas y trofeos. A la vez, los participantes recibirán hidratación.

En Mar del Plata, la convocatoria es para el próximo domingo, en el complejo de Punta Mogotes a partir de las 19 hs. El circuito será a lo largo del complejo sobre la arena. Los ganadores recibirán medallas y trofeos.

Esta iniciativa está orientada a fomentar hábitos que prevengan el sobrepeso y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte y discapacidad.

CUCAIBA INSTALÓ STANDS INFORMATIVOS SOBRE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ZONA NORTE

Stand informativo de CUCAIBA

Stand informativo de CUCAIBA

En el marco de la campaña de verano, el Cucaiba realiza actividades de promoción sobre donación y trasplante de órganos y tejidos en Zona Norte, mediante la instalación de stands informativos en paradas de la costa de San Isidro y San Fernando.

Pacientes trasplantados y representantes del organismo dependiente del ministerio de Salud provincial reparten, de 15 a 19 horas en la Marina del partido de San Fernando y en Puerto Libre de San Isidro, > folletos y volantes explicativos sobre la temática.

Este tipo de iniciativa apunta a que la comunidad pueda contactarse con las personas que pudieron salvar su vida gracias a la donación de órganos, y con quienes se encuentran en lista de espera para ser trasplantados, para interiorizarse sobre temas específicos vinculados a la temática.