Archivo de 30 noviembre 2010

SALUD ABRIÓ 86 CENTROS DE DETECCIÓN GRATUITA DEL VIH EN LA PROVINCIA

1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida

1º de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida

Funcionan en hospitales y centros de salud. No requieren orden médica. Buscan así facilitar el acceso al diagnóstico temprano para reducir las muertes por Sida. En la Provincia 22 mil personas viven con VIH.

Para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de VIH, que permite iniciar el tratamiento en forma temprana y evitar muertes, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió, en los últimos 15 días, 86 Centros de Testeos para detección del virus en hospitales públicos, centros de salud y Organizaciones No Gubernamentales.

“La particularidad de estos nuevos centros es que cualquier persona que quiera hacerse el análisis podrá solicitarlo sin necesidad de presentar una orden médica ni requisito previo. Con la inquietud es suficiente para que le realicen el test”, anunció hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, con motivo de celebrarse mañana, 1º de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

En tal sentido agregó que los interesados “sólo tienen que ir y decir que quieren asesorarse sobre VIH. A partir de ahí se les dará información sobre las características de la enfermedad y, si lo desean, se les realizará el test de detección que consiste en un análisis de sangre”.

La Provincia de Buenos Aires contabiliza 22 mil pacientes con diagnóstico de VIH, de los cuales unos 10 mil, sin cobertura de obra social, reciben la medicación gratuita. Además unos 7.800 pacientes reciben por parte del gobierno provincial cajas con alimentos para fortalecer la dieta.

Si bien en los últimos cinco años la tasa de mortalidad por VIH/Sida se redujo en un 15 por ciento, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalan que los hombres siguen consultando tarde, cuando ya tienen enfermedades producto de la deficiencia inmunitaria y por eso motorizan la promoción de los test por parte del equipo de salud, especialmente entre los varones.

“Tenemos medicación y tenemos reactivos para hacer los análisis, sin embargo nos cuesta persuadir al varón para que se acerque a consultar y obtenga un diagnóstico temprano que le asegure el tratamiento oportuno que garantiza una mejora notable en la calidad de vida y la oportunidad de no morir por Sida”, agregó Collia.

Los especialistas infieren que culturalmente la mujer tiene mayor predisposición a acercarse al sistema de salud, movilizada muchas veces por el embarazo que la obliga a controlarse. En esa situación “todos los médicos están legalmente obligados a sugerir el análisis de VIH a la mujer embarazada porque, como se sabe, el tratamiento durante la gestación reduce casi a cero el riesgo de transmisión de la madre a su hijo”, agregó Collia.

Ahora, el Programa Provincial de Sida se hace eco de una de las prioridades impartidas desde Naciones Unidas y motoriza la toma de conciencia entre los médicos locales para que destinen un tiempo específico en la consultar a fin de explicar en forma habitual a los varones los beneficios de efectuarse el test de VIH.

Las estimaciones nacionales indican que en el país hay 130.000 pacientes infectados, pero calculan que la mitad desconoce la situación probablemente por las características asintomáticas de la primera fase de la infección y, en buena medida, por la resistencia al testeo que se percibe en los varones.

FUNCIONARIOS DE SALUD ANUNCIAN EL BLOQUEO DEL BROTE DE SARAMPIÓN EN NUESTRO PAÍS

Anunciaron hoy el bloqueo del brote de sarampión en nuestro país

Anunciaron hoy el bloqueo del brote de sarampión en nuestro país

Funcionarios de Salud anunciaron hoy el bloqueo del brote de sarampión en nuestro país durante el Primer Simposio Internacional de Inmunizaciones que se desarrolla en El Calafate y del que participan el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, y su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Durante la jornada, también se oficializó la inclusión de la vacuna antigripal obligatoria para menores de dos años, embarazadas y personal de la salud en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del próximo año, y se firmó un acuerdo por el que declararon a la vacuna como un bien social.

Respecto al sarampión, Manzur destacó que “se logró bloquear el brote que se presentó en Argentina durante este año”. Y agregó que “el único lugar del país en el que tuvimos casos fue en la provincia de Buenos Aires y desde el 16 de septiembre a la fecha no hemos vuelto a tener la certificación de casos”.

Además, el titular de Salud de la Nación expresó que “la recomendación es que toda aquella persona que esté en Argentina, tenga previsto un viaje a Brasil y no tenga los esquemas completos de vacunación contra el sarampión debe vacunarse antes de salir del país”.

“Esto quiere decir que deben vacunarse contra el sarampión las personas de entre 13 meses y 15 años que no tengan dos dosis aplicadas y los mayores de 15 años que no se hayan aplicado dos dosis o que no se hayan dado las vacunas durante las campañas de 2006 y 2008”, anunció Manzur.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia manifestó que “es una enorme satisfacción haber logrado el bloqueo del brote de sarampión en nuestra provincia, pero no podemos quedarnos con eso solamente, sino debemos redoblar el esfuerzo para lograr la erradicación definitiva”.

Collia recordó que tanto en la ciudad como la provincia de Buenos Aires, los niños de entre seis meses y un año deben aplicarse una dosis que no reemplaza la dosis del año de edad”.

El 20 de agosto pasado se confirmaron cuatro casos de sarampión importados que fueron diagnosticados a partir del ingreso de personas infectadas tras haber viajado a Sudáfrica con motivo del mundial de fútbol. A partir de allí se dispusieron dos campañas de vacunación antisarampionosa en todo el país.

Por otra parte, los representantes sanitarios oficializaron la inclusión de la vacuna antigripal en el Calendario Nacional para los grupos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad compuestos por los niños de seis meses a dos años, las embarazadas, las mamás de chicos menores de seis meses y el personal de Salud.

Vacunas como bien social

Luego los ministros de Salud de la Nación y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán y Jujuy junto al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta y referentes de sociedades científicas y académicas firmaron un acuerdo declarando a las vacunas como bien social.

Los funcionarios declararon a las vacunas como una herramienta vital para la prevención, promoción y protección de la salud de la comunidad; ratificaron las aplicaciones del Calendario Nacional como gratuito y obligatorio; y destacando su rol fundamental en la política de la Salud Pública.

Además de Peralta, Manzur. Collia y sus pares provinciales, estuvieron presentes el representante de la OPS-OMS, Antonio Pagés; la secretaria de la Sociedad Argentina de Pediatría, Angela Gentile; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi; Daniel Stamboulián de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos; y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López.

SALUD ENTREGARA UNA AMBULANCIA A LA UNIDAD SANITARIA DEL BARRIO EJÉRCITO DE LOS ANDES

Jornadas sanitarias del Programa “Soluciones YA!”

Jornadas sanitarias del Programa “Soluciones YA!”

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acompañará mañana al Gobernador Daniel Scioli, durante su visita al Barrio Ejército de los Andes de Tres de Febrero, donde serán recibidos por el intendente del distrito, Hugo Omar Curto.

Luego de una recorrida por las obras de refacción realizadas en los corredores del barrio (nudos 1, 3, 6 y 7), Scioli encabezará un acto a las 11 horas en el playón ubicado a la altura del nudo 7, frente a la plaza de Las Américas.

En la ocasión, el Gobernador hará entrega de una ambulancia para la Unidad Sanitaria del barrio, otorgará además escrituras para los vecinos de esa localidad, y apoyo financiero para las instituciones educativas.

La actividad se realizará además en el marco de las Jornadas sanitarias del Programa “Soluciones YA!”, que comenzaron hoy con la presencia de 4 hospitales móviles que atenderán de manera gratuita a toda la comunidad en el horario de 9 a 15.

También se montará un operativo para tramitar el DNI, y la renovación a los 8 y 16 años, además de la instalación de inflables para realizar actividades deportivas.

En la oportunidad, se anunciará la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de Pronta Atención –UPA- en la localidad de Lomas de Zamora, la cual será inaugurada este jueves 2 de diciembre por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Abrieron 86 centros de testeo para la detección del VIH en la provincia de Buenos Aires

AGENCIA TELAM

El ministerio de Salud bonaerense abrió 86 Centros de Testeos para detección del VIH en hospitales públicos, centros de salud y ONGs para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de la enfermedad e iniciar el tratamiento en forma temprana.

”La particularidad de estos nuevos centros, que se abrieron en los últimos 15 días, es que cualquier persona que quiera hacerse el análisis podrá solicitarlo sin necesidad de presentar una orden médica ni requisito previo. Con la inquietud es suficiente para que le realicen el tes”, anunció hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, con motivo de celebrarse mañana, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

Los interesados “sólo tienen que ir y decir que quieren asesorarse sobre VIH. A partir de ahí se les dará información sobre las características de la enfermedad y, si lo desean, se les realizará el test de detección que consiste en un análisis de sangre”, agregó el ministro.

La Provincia de Buenos Aires contabiliza 22 mil pacientes con diagnóstico de VIH, de los cuales unos 10 mil -sin cobertura de obra social-reciben la medicación gratuita. Además unos 7.800 pacientes reciben por parte del gobierno provincial cajas con alimentos para fortalecer la dieta.

Si bien en los últimos cinco años la tasa de mortalidad por VIH/Sida se redujo en un 15%, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señalan que los hombres siguen consultando tarde, cuando ya tienen enfermedades producto de la deficiencia inmunitaria y por eso motorizan la promoción de los test por parte del equipo de salud, especialmente entre los varones.

“Tenemos medicación y tenemos reactivos para hacer los análisis, sin embargo nos cuesta persuadir al varón para que se acerque a consultar y obtenga un diagnóstico temprano que le asegure el tratamiento oportuno que garantiza una mejora notable en la calidad de vida y la oportunidad de no morir por Sida”, agregó Collia.

Los especialistas infieren que culturalmente la mujer tiene mayor predisposición a acercarse al sistema de salud, movilizada muchas veces por el embarazo que la obliga a controlarse.

En esa situación “todos los médicos están legalmente obligados a sugerir el análisis de VIH a la mujer embarazada porque, como se sabe, el tratamiento durante la gestación reduce casi a cero el riesgo de transmisión de la madre a su hijo”, agregó Collia.
Ahora, el Programa Provincial de Sida se hace eco de una de las prioridades impartidas desde Naciones Unidas y motoriza la toma de conciencia entre los médicos locales para que destinen un tiempo específico en la consultar a fin de explicar en forma habitual a los varones los beneficios de efectuarse el test de VIH.

Las estimaciones nacionales indican que en el país hay 130.000 pacientes infectados, pero calculan que la mitad desconoce la situación probablemente por las características asintomáticas de la primera fase de la infección y, en buena medida, por la resistencia al testeo que se percibe en los varones.

Los centros de testeo están ubicados en distintos puntos de la provincia, como el Hospital Anita Elisagaray; el Hospital Ingeniero White; el Hospital de Boulogne; el Hospital Materno Infantil Dr Gianantonio; el Hospital Medicina Preventiva de San Isidro; el Hospital Campomar; el Hospital Loma Verde; Hospital Dr. Ramón Carrillo; el Hospital San Juan de Dios; el Policlinico Central de San Justo; entre otros centros de salud.

Además hay centros de testos en las unidades carcelarias de La Plata, Magdalena, San Nicolás, Junín, Sierra Chica y Mar del Plata.

PREVENCIÓN DE LA CEGUERA POR DIABETES EN EL HOSPITAL “MI PUEBLO” DE FLORENCIO VARELA

Estudios oftalmológicos realizados en el hospital “Mi Pueblo”

Estudios oftalmológicos realizados en el hospital “Mi Pueblo”

El hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela realizó una jornada de prevención de alteraciones en la visión por diabetes en la que se estudió a 25 pacientes, de los cuales el 20% no tenían control de glucemia en el momento de la consulta y el 40% de los restantes tenían niveles de glucemia dentro de los valores normales.

El taller, que estuvo a cargo de Adriana Cule y Cecilia Fernández, apuntó a concientizar a la población sobre la necesidad de que el paciente también pueda reclamar un control de fondo de ojos en la consulta con su medico clínico .

Durante la jornada se realizó fondo de ojos a todos los pacientes que concurrieron sin turno en el día, bajo dilatación pupilar con oftalmoscopia indirecta y con lámpara de hendidura. A la vez se asesoró a los pacientes de la importancia y el contenido de los controles oftalmológicos además de los clínicos.

También colaboraron con el taller las enfermeras del hospital Rosa Keny, Sandra Guerra y Gloria Juárez.

COLLIA PARTICIPO DEL HOMENAJE A ROBERTO SALVARREY EN EL HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS

Homenaje a Roberto Salvarrey en San Nicolás

Homenaje a Roberto Salvarrey en San Nicolás

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, participó esta mañana del homenaje al enfermero Roberto Salvarrey, impulsor de la organización de los trabajadores en el hospital provincial “San Felipe” de San Nicolás, al cumplirse diez años desde su fallecimiento.

Durante un acto que se llevó a cabo esta mañana en ese establecimiento de salud, se designó con el nombre del homenajeado a la sala de Clínica Médica, “en honor a los verdaderos hacedores del hospital público: sus trabajadores”, precisó el ministro Collia.

Salvarrey quien se desempeñó como enfermero en ese hospital, impulsó la actividad sindical a través del gremio ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y “se mantuvo firme en su lucha por los derechos de los trabajadores a pesar de los múltiples obstáculos que se impusieron en su camino”, detalló el ministro.

Además de Collia, estuvieron presentes el diputado nacional José María Díaz Bancalari: Hugo Godoy, secretario general de CTA y ATE Provincia de Buenos Aires; Alberto González, secretario general de ATE seccional San Nicolás y el director ejecutivo del San Felipe, Ernesto Onchalo.

ALICIA KIRCHNER Y EL VICEMINISTRO ALEJANDRE INAUGURARON AUDITORIO “NÉSTOR KIRCHNER” EN EL HOSPITAL GANDULFO

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguraron hoy el auditorio “Néstor Carlos Kirchner”.en el hospital “Luisa C. de Gandulfo” de Lomas de Zamora

El auditorio llevará el nombre del ex presidente fallecido hace un mes

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguraron hoy un auditorio en el pabellón central del hospital “Luisa C. de Gandulfo” de Lomas de Zamora, que llevará el nombre del ex presidente, fallecido hace un mes, Néstor Carlos Kirchner.

Luego del acto, las autoridades, junto con el director del establecimiento, Carlos Oviedo, participaron de la apertura de las “13º Jornadas hospitalarias interdisciplinarias” y “Segundas Jornadas hospitalarias de Salud, comunidad y APS”.

De estos encuentros participarán especialistas de distintos países de América: José Ramón León Uzcategui de Venezuela, María Caputo y Giselia Santana Souza de Brasil, Natalia Vega de Cuba, el capitán de Navio, Marco Loza Villamil de Bolivia, Inmmanuel Ness y Thomás Pogge de Estados Unidos, quienes brindarán una videoconferencia desde ese país.

El Derecho a la Salud será tratados por los panelistas concurrentes desde la perspectiva de la salud comunitaria, con un enfoque centrado en la atención primaria de la salud.

Además, representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena tratarán “El Derecho a la Salud y los Movimientos Sociales”

En ese marco, la Directora del Hospital “Alende” de Mar del Plata, Susana Gómez expondrá, el próximo miércoles, sobre “el Derecho a la salud y el hospital de puertas abiertas”. También se tratarán temas como la nueva Ley Nacional de Salud Mental y los cursos intensivos de promotores de Salud.

El viceministro Alejandre puso énfasis el prestigio de las figuras que asisten a estas jornadas y destacó que su presencia favorece “al intercambio de experiencias entre los países sobre las distintas realidades sanitarias”. Las Jornadas se extenderán hasta el próximo viernes 3 de diciembre.

COLLIA INAUGURÓ OBRAS EN EL HOSPITAL “JOSÉ INGENIEROS” DE LA PLATA

ingenieros

Obras en el área internación del hospital provincial “José Ingenieros”

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, inauguró esta mañana las obras de refacción y remodelación del consultorio médico, la enfermería y la puesta en funcionamiento de un grupo electrógeno reacondicionado para toda el área internación en el hospital provincial “José Ingenieros”, La Plata.

Collia recorrió el consultorio médico refaccionado, los nuevos sanitarios para el personal y los pacientes, y el área de enfermería que fue remodelada. También se puso en funcionamiento el grupo electrógeno reacondicionado para toda el área internación.

Además, el titular de Salud firmó un convenio por el cual el hospital “José Ingenieros” puede comenzar a utilizar un vehículo de traslado adquirido por la Asociación Cooperadora del nosocomio.

Collia consideró de “vital importancia este tipo de obras, teniendo en cuenta la tarea fenomenal que llevan adelante en el Barrio Unión Las Rosas, en Melchor Romero, basado en la promoción y prevención de la salud, y la atención primaria”.

Las obras fueron financiadas por el estado provincial, a través del sistema de recuperación de costos (SAMO) por un valor de 30 mil pesos.

Durante el acto también se entregaron medallas al personal jubilado durante este año, y se presentaron la murga “Muy Despacito” y el conjunto musical “Los Ingenieros”, ambos conformados por pacientes y personal del hospital. También se realizaron talleres de cerámica y cocina.

Además de Collia y Rotelle, estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre, y el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. La inauguración de las obras se realizó en el marco del festejo por el 54º aniversario del hospital.

En el hospital “José Ingenieros” se atienden a discapacitados mentales de 12 a 21 años. El pasado 29 de junio Collia inauguró varios consultorios externos con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.

Una chica de 15 años salvo una vida

PORTAL AQUILANOTICIA.COM

Estaba en un camping cuando vio que una mujer se había ahogado y estaba al borde de la asfixia por un trozo de comida. Le practicó las maniobras aprendidas y le salvó la vida.

Una chica de 15 años le salvó la vida a una mujer de 35 que se había ahogado con un hueso de pollo y no podía respirar. La joven le aplicó las técnicas de primeros de auxilios que aprendió en la escuela un mes antes, durante un curso dictado por instructores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El domingo 14 de noviembre, Micaela Ramos, oriunda de Isidro Casanova, concurrió junto a sus padres a pasar el día en la Laguna de localidad bonaerense de Navarro, y protagonizó un episodio que podría haber terminado en tragedia de no haber sido por sus conocimientos de las técnicas de primeros auxilios.

En horas del mediodía y cuando estaban ubicados en la zona de parrillas del camping, donde asisten habitualmente, la adolescente notó que una mujer de 35 años que estaba almorzando a unos metros de ellos se estaba ahogando y su novio intentaba ayudarla dándole palmadas en la espalda.

Micaela observaba esa situación junto a su mamá, Nancy. La madre contó que su hija le dijo que de esa forma no la iban a salvar: “Ella se acordaba lo aprendido pero no se animaba a acercarse”. No obstante, al notar que la joven se iba poniendo cada vez más morada y que se prolongaba el tiempo sin oxigenación “tomó coraje y corrió junto con mi marido a socorrerla”, contó la mamá.

“Lo estás haciendo mal, dejame a mí”, le dijo Micaela al novio de la joven que, a pesar de su esfuerzo por ayudarla, no obtenía resultados. En ese momento, la adolescente se ubicó por detrás de la chica, la abrazó por la cintura comprimiéndole con sus manos el estómago hasta que expulsó un pedazo de carne y hueso de pollo lo que le permitió respirar mejor.

La víctima fue trasladada por su familia al hospital de Navarro, donde los médicos notaron que aún tenía parte del hueso de pollo atragantado pero le dijeron que, gracias a la asistencia recibida de manera inmediata por la adolescente, salvó su vida “porque de lo contrario entraba en ‘período de asfixia’”, comentó Nancy, la mamá de la joven rescatista.

UNA CHICA DE 15 AÑOS SALVÓ UNA VIDA GRACIAS A UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS


Lo había tomado hacía un mes en su escuela

Estaba en un camping cuando vio que una mujer se había ahogado y estaba al borde de la asfixia por un trozo de comida. Le practicó las maniobras aprendidas y le salvó la vida.

Una chica de 15 años le salvó la vida a una mujer de 35 que se había ahogado con un hueso de pollo y no podía respirar. La joven le aplicó las técnicas de primeros auxilios que aprendió en la escuela un mes antes, durante un curso dictado por instructores del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El domingo 14 de noviembre, Micaela Ramos, oriunda de Isidro Casanova, concurrió junto a sus padres a pasar el día en la Laguna de localidad bonaerense de Navarro, y protagonizó un episodio que podría haber terminado en tragedia de no haber sido por sus conocimientos de las técnicas de primeros auxilios.

En horas del mediodía y cuando estaban ubicados en la zona de parrillas del camping, donde asisten habitualmente, la adolescente notó que una mujer de 35 años que estaba almorzando a unos metros de ellos se estaba ahogando y su novio intentaba ayudarla dándole palmadas en la espalda.

Micaela observaba esa situación junto a su mamá, Nancy. La madre contó que su hija le dijo que de esa forma no la iban a salvar: “Ella se acordaba lo aprendido pero no se animaba a acercarse”. No obstante, al notar que la joven se iba poniendo cada vez más morada y que se prolongaba el tiempo sin oxigenación “tomó coraje y corrió junto con mi marido a socorrerla”, contó la mamá.

“Lo estás haciendo mal, dejame a mí”, le dijo Micaela al novio de la joven que, a pesar de su esfuerzo por ayudarla, no obtenía resultados. En ese momento, la adolescente se ubicó por detrás de la chica, la abrazó por la cintura comprimiéndole con sus manos el estómago hasta que expulsó un pedazo de carne y hueso de pollo lo que le permitió respirar mejor.

La víctima fue trasladada por su familia al hospital de Navarro, donde los médicos notaron que aún tenía parte del hueso de pollo atragantado pero le dijeron que, gracias a la asistencia recibida de manera inmediata por la adolescente, salvó su vida “porque de lo contrario entraba en ‘período de asfixia’”, comentó Nancy, la mamá de la joven rescatista.

SALVAR UNA VIDA
Micaela aprendió las técnicas de primeros auxilios este año en el Instituto Pablo Antonio Pizurno de Isidro Casanova, durante un curso dictado por instructores del Programa “Salvar una Vida” de la dirección de Programas Sanitarios, dependiente del ministerio de Salud de la Provincia.

“El curso fue en octubre y recuerdo que cuando llegó a casa de la escuela vino muy enganchada con lo que le habían enseñado, y nos contaba a nosotros que teníamos que hacer en esos casos”, comentó su mamá.

En esa oportunidad, alrededor de 300 alumnos secundarios fueron capacitados en técnicas de primeros auxilios para el abordaje inicial de golpes; traumatismos; heridas; quemaduras y convulsiones, y en resucitación cardiopulmonar básica, que permite saber cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio en adultos, niños y bebés.

“Estamos dando estos cursos en las escuelas, universidades, en organizaciones no gubernamentales y en los municipios porque es una manera de llegar a toda la población: estamos convencidos de que la salud se hace con la comunidad y no para la comunidad”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Además destacó la tarea que lleva adelante el Programa “Salvar una Vida” en las escuelas porque “los chicos no sólo aprenden sino que además van a sus casas y replican sus conocimientos con toda su familia”.

Durante los últimos tres años más de 30.000 personas asistieron a estos cursos que son gratuitos y están destinados a docentes, alumnos, bomberos, promotores de salud, personal de cooperativas de trabajo, y a toda la comunidad.

En lo que va de 2010, fueron capacitados mil alumnos secundarios: mañana será el turno de 300 jóvenes que asisten al Colegio San Vicente de Paul de La Plata.

Las instituciones interesadas en solicitar la realización del curso de RCP y Primeros Auxilios deben comunicarse al teléfono (0221) 429-2700, interno 82761, ó 429-2980, o ingresar al blog: www.programarcp.blogspot.com. También pueden consultar por mail a: salvarunavida@yahoo.com.ar.