Archivo de 31 agosto 2010

EL VIERNES Y SABADO HABRA JORNADAS DE SALUD EN MERLO

Jornadas de Salud en Merlo

Jornadas de Salud en Merlo

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires participará el viernes 3 y el sábado 4 de septiembre, de las Jornadas organizadas por el programa “Soluciones YA!” que, en esta oportunidad, se llevarán adelante en el partido de Merlo.

Cuatro hospitales móviles de la cartera sanitaria se instalarán desde las 9 hasta las 15 horas, en el barrio Santa Marta, para atender a la comunidad en formar gratuita en las especialidades de pediatría; ginecología; odontología; y clínica médica.

El equipo de salud aplicará las vacunas del Calendario Nacional y se reforzará a niños y adultos con la vacuna contra el sarampión, en el marco de la campaña nacional que está en marcha debido a los casos aparecidos en la provincia luego de 10 años de ausencia de la enfermedad.

Desde agosto de 2008 hasta la fecha se realizaron 113 jornadas sanitarias en distintos municipios de la Provincia, donde se atendieron 114 mil consultas en total de las cuales 112.166 fueron consultas odontológicas, ginecológicas y pediátricas. Además se aplicaron 26.965 vacunas en niños y adultos, 4.850 vacunas antirrábicas en animales y se realizaron 7.476 mamografías.

La últimas jornadas se realizaron el fin de semana pasado en San Martín y La Plata, donde se atendieron más de 1.000 consultas.

COLLIA ENCABEZO LA REUNIÓN DEL GABINETE DE SALUD EN LOMAS DE ZAMORA

Reunión de gabinete en el hospital provincial “Gandulfo”

Reunión de gabinete en el hospital provincial “Gandulfo”

Entregó equipamiento y felicitó al equipo de salud

 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezó esta mañana una nueva reunión de gabinete descentralizada que, en esta oportunidad, se realizó en el hospital provincial “Gandulfo”, en Lomas de Zamora. El encuentro contó con la presencia del intendente Martín Insaurralde y del secretario de Salud, Oscar Palacios.

Durante la reunión se firmó el acta de transferencia por el cual el ministerio de Salud provincial hizo entrega al hospital de dos oxímetros de pulso, una cervocuna y un equipo de luminoterapia.

El jefe comunal de Lomas de Zamora puso de manifiesto su gratitud hacia el gobierno provincial en materia de salud, y recordó que “el ministro Collia me recomendó que trabaje por la salud de mis conciudadanos en la prevención. Me dijo que una buena política sanitaria no pasa por la construcción de nuevos hospitales sino por lograr que los hospitales ya existentes se encuentren vacíos merced al trabajo de promoción y prevención de enfermedades”.

Con esa finalidad, agregó Insaurralde, se comenzó a trabajar en Lomas de Zamora para la creación de un centro de salud, similar a las Unidades de Pronto Atendimento (UPA) que funcionan en las favelas de Río de Janeiro, una iniciativa propuesta por el gobernador Daniel Scioli.

En ese contexto, el ministro Collia expresó su satisfacción “porque estemos hablando de prevención en salud y poniendo en vigencia la máxima de nuestro primer ministro, Ramón Carrillo, quien promovía la meta de lograr hospitales vacíos sobre la base de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria dijo que “el hospital Gandulfo está creciendo” y, en ese sentido, felicitó al equipo de salud que lo integra “porque es el recurso más importante para el desarrollo de un establecimiento de salud”.

Finalmente, Collia elogió al intendente “por la tarea sanitaria que lleva a cabo en su municipio y por la pasión que le pone al trabajo para mejorar la calidad de vida de su gente”.

Durante el encuentro se abordaron distintos temas inherentes a la gestión, como la marcha del operativo de vacunación contra el sarampión, el próximo lanzamiento de la campaña contra el dengue y las distintas actividades que se desarrollarán durante el verano en distritos de la costa y el interior provincial.

EL HOSPITAL EVITA DE LANÚS CELEBRA SU 58º ANIVERSARIO CON UNAS JORNADAS CIENTÍFICAS

LVIII Jornadas Científicas - “Identidad y Perspectivas”

LVIII Jornadas Científicas - “Identidad y Perspectivas”

Fue inaugurado el 30 de agosto de 1952

 

El Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús puso en marcha las “LVIII Jornadas Científicas”, en conmemoración del aniversario de la fundación del centro de salud provincial, inaugurado el 30 de agosto de 1952.

Las Jornadas denominadas “Identidad y Perspectivas” se realizan de 9 a 13 horas, y se extenderán hasta el próximo sábado 4 de septiembre, día en que está prevista una entrega de premios y la actuación del Coro femenino de la Asociación de Profesionales.

La apertura estuvo a cargo de la directora del Hospital, María del Carmen Vivera, y del Presidente de las Jornadas, Enrique Lanziano, mientras que la conferencia inaugural la brindó el profesor Carlos Piovano.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y el secretario de Salud, Luis García.

En cada encuentro, se expondrán temas como: “El Avance Tecnológico al Servicio del Paciente”, “Necrosis Pancreática Infectada y el Rol de la Cirugía Percutánea”, “Cuidados Intensivos y Evolución Permanente”.

También se presentarán trabajos científicos sobre “Disfunción sexual – Anorgasmia, Consulta Hospitalaria”, y “Traumatismos Craneofaciales”, con la participación de especialistas en la materia.

El Policlínico “Evita”, o “el Lanús” como era nombrado en esa época, fue inaugurado el 30 de agosto de 1952, y fue uno de los hospitales proyectados por el Ministro de Salud, Ramón Carrillo.

En la actualidad cuenta con 308 camas, y es un hospital que está organizado por cuidados progresivos, con niveles de terapias intensivas para adultos, niños y neonatos; de cuidados intermedios; y cuidados mínimos. Además tiene un Servicio de Emergencia de alta demanda, considerada centro de derivación y referencia.

LANZAMIENTO DE LA TERCERA ESCUELA DE PROMOTORES DE SALUD EN LOMAS DE ZAMORA

Apertura de la Tercera Escuela  de Formación  de Promotores Comunitarios de Salud en Lomas de Zamora

Apertura de la Tercera Escuela de Formación de Promotores Comunitarios de Salud en Lomas de Zamora

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la dirección de Programas Sanitarios, abrió la Tercera Escuela de Formación de Promotores Comunitarios de Salud en Lomas de Zamora.

La apertura se llevó a cabo esta mañana en el Hospital Municipal Allende de Ingeniero Budge, ubicado en las calles Claudio de Alas y la Rivera, lugar donde funcionará la mencionada escuela de capacitación.

La formación de promotores de Salud está orientada a satisfacer las necesidades de la población y garantizar la continuidad de la atención, tendientes a que participen en operativos sanitarios.

Además, los promotores serán capacitados para llevar a cabo talleres de prevención y promoción de la salud, incluyendo IRAB (enfermedades respiratorias), Salud Bucal, RCP (resucitación cardiopulmonar), Primeros Auxilios y HIV-SIDA.

Los promotores en la provincia trabajan durante todo el año en la detección de los problemas de salud que aquejan a la población, al tiempo que se ocupan de orientar y prevenir a los vecinos de su propio barrio. De este modo se busca desarrollar una mayor participación ciudadana en el trabajo diario de evitar la enfermedad y promover su detección temprana.

En el acto estuvieron presentes el director de Programas Sanitarios de esta cartera sanitaria, Guillermo Reyna; el director de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de Nación, Daniel Capponi; el Secretario de Salud de Lomas de Zamora, Oscar Palacios; el director Ejecutivo y los asociados del Hospital Municipal Materno Infantil Allende, y demás autoridades municipales, provinciales y nacionales.

NACIÓN Y PROVINCIA INICIARON EL PLAN PARA REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

Jornada de de trabajo Jornada de de trabajo sala de situación del Ministerio de Salud provincial

Jornada de de trabajo Jornada de de trabajo sala de situación del Ministerio de Salud provincial

Primera jornada de trabajo en la cartera sanitaria provincial

 

 

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, y el subsecretario de Salud Comunitaria de Nación, Guillermo González Prieto, encabezaron esta mañana la primera jornada de trabajo conjunta para implementar el Plan para la Reducción de la Mortalidad Infantil. La reunión se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial.

La puesta en marcha de este Programa, que apunta a llegar a una tasa de 10 por mil nacidos vivos a fines de 2011, fue anunciado el pasado lunes 23 de agosto por el gobernador Daniel Scioli, y los ministros de Salud de la Nación y Provincia, Juan Manzur y Alejandro Collia.

El encuentro de hoy estuvo coordinado por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de Nación, quienes desarrollaron los ejes del Plan Operativo, y definieron las bases para llevar adelante la asistencia y la capacitación de todos los actores involucrados en los niveles de atención.

Estas jornadas de trabajo se llevarán adelante en las Regiones Sanitarias donde participarán, además de los equipos técnicos nacionales y provinciales, los referentes de salud municipales para idear una estrategia acorde al estado sanitario de cada población.

El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, sostuvo que “este primer encuentro se da en el marco del acuerdo suscripto por el Gobernador y los Ministros Manzur y Collia, para asumir el compromiso de trabajar en forma conjunta y realizar acciones concretas para modificar los indicadores de la mortalidad infantil”.

El Plan consiste en identificar las causas que generan la mortalidad infantil y la elaboración de un programa integral que asegure el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, además de consolidar Planes Nacionales como el Nacer, el de Cardiopatías Congénitas y el de Médicos Comunitarios.

En 2007 la mortalidad en la Provincia de Buenos Aires ascendía al 13,5 por cada mil nacidos vivos. En 2008 se logró reducirla al 12,4 y ahora el plan a implementar busca bajar la cantidad de muertes de menores de un año a 10 por mil a fines de 2011.

Los objetivos generales planteados por Nación apuntan a reducir la mortalidad infantil y materna, la reducción del embarazo adolescente, la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer cérvico uterino, y la disminución de los egresos hospitalarios por aborto.

Del encuentro de hoy, participaron el Subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el Director Provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; la Coordinadora del Programa Materno Infantil, Flavia Raineri, entre otras autoridades.

Por su parte, el equipo técnico de la cartera sanitaria nacional estuvo conformado por la Directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro y Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Abordaje Integral y Adolescencia, entre otros.

LA PROVINCIA VACUNARA A MÁS DE 1.300.000 PERSONAS CONTRA EL SARAMPIÓN

Campaña de vacunación contra el sarampión

Campaña de vacunación contra el sarampión

Instan a no demorar la aplicación para frenar el brote

 

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a más de 1.300.000 bonaerenses a vacunarse contra el sarampión para evitar la diseminación del virus que ingresó al país con el arribo de dos personas contagiadas procedentes de Sudáfrica.

En una primera etapa, la cartera sanitaria ya distribuyó 400 mil dosis de vacuna contra el sarampión para reforzar el stock habitual que tienen los 1.654 vacunatorios públicos con asiento en hospitales y centros de atención primaria de los 134 municipios bonaerenses.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, recordó que “desde la semana pasada se encuentra en marcha el operativo para iniciar o completar el esquema de vacunación antisarampionosa, con el cual se busca vacunar a 159.500 chicos, 382.272 mujeres y 759.000 hombres”.

Durante la primera semana de la campaña se vacunó al 12 por ciento de la población que integra el universo objetivo.

“A partir de la confirmación de cuatro casos en San Isidro estamos en situación de brote, porque desde el año 1999 no se registraban casos en la Provincia de Buenos Aires”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del ministerio.

ADELANTAN VACUNA A LOS BEBES

Crovetto insistió en que “es fundamental la inmunización en los menores de dos años porque en esa franja de edad el sarampión puede derivar en complicaciones severas”.

Ocurre que si bien las características más frecuentes de esta enfermedad viral son la erupción de manchas rojas en la piel además de fiebre de 38 grados o más; en algunos pacientes, sobre todo niños pequeños, puede derivar en otras infecciones de tipo bacterianas, otitis media, neumonía, diarrea, laringotraqueobronquitis y encefalitis. Además, la tasa de letalidad por sarampión afecta a entre el 3 y 5 por ciento de los pacientes.

En tal sentido, Crovetto recordó que “para este proceso que estamos atravesando adelantamos la primera dosis de vacuna contra el sarampión, de tal modo que en lugar de recibirla al año de vida, tal como está prevista en el Calendario Nacional, la estamos aplicando desde los seis meses”.

El especialista dijo que tal adelantamiento busca “bloquear la presencia del virus y evitar la circulación y eventual expansión en la Provincia de Buenos Aires y el resto del país”.

Por otra parte, las personas de entre 13 meses y 14 años deben contar con dos dosis de doble o triple viral, ambas vacunas protegen contra el sarampión y otras enfermedades. “Estas personas deberían estar inmunizadas porque son vacunas obligatorias, sin embargo, si observan en la Libreta Sanitaria que olvidaron darse una o las dos dosis podrán aplicárselas en el marco de la acción vigente”. También deben vacunarse aquellos que hayan perdido la Libreta y no recuerden si están inmunizados.

CAMPAÑAS PREVIAS

Por otra parte, las autoridades sanitarias recordaron que en 2006 y 2008 se efectuaron dos campañas contra la rubéola congénita. La primera estuvo dirigida a mujeres y la segunda a varones. En ambos casos se convocó a personas de entre 15 y 39 años.

En ambas campañas se aplicó la vacuna doble viral, que además de prevenir la rubéola protege contra el sarampión. Por eso, quienes se hayan inmunizado en aquellas oportunidades ya se encuentran protegidos y no requieren una nueva aplicación.

“Pero sino adhirieron o no fueron convocados para esas campañas, toda persona de entre 15 y 50 años debe vacunarse”, insistió Crovetto y agregó que, además, deben inmunizarse aquellos que tengan planeado viajar a países con circulación viral como Brasil, Sudáfrica, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda al menos 15 días antes de partir.

MEDICOS EN ALERTA

Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales emitieron un alerta sanitario orientado a los médicos, para que agudicen la sospecha “porque sabemos que muchos de ellos no vieron nunca casos de sarampión más que en los libros, dado que desde hace una década que no registramos casos”, agregó Crovetto.

Por tal motivo, el equipo sanitario deberá notificar al ministerio de Salud provincial todo caso que se manifieste con fiebre de 38 grados o más y manchas rojizas en la piel.

Asimismo la cartera sanitaria a cargo de Alejandro Collia, instruyó a todos los secretarios de salud a organizar operativos de vacunación en lugares de acceso público, tales como shopping, centros de fomento o plazas. De la iniciativa ya se hicieron eco este fin de semana los municipios de Quilmes y Pilar.

SE ATENDIERON MÁS DE MIL CONSULTAS EN LOS HOSPITALES MÓVILES DURANTE EL FIN DE SEMANA

Hospitales Móviles

Hospitales Móviles

Los hospitales móviles del Ministerio de Salud provincial recibieron un total de 1.251 consultas durante las Jornadas organizadas por el programa “Soluciones YA!”, realizadas en la localidad de San Martín, y en el barrio “El Campito” de Melchor Romero, partido de La Plata.

Durante el viernes y sábado la cartera sanitaria dispuso cuatro trailers sanitarios en el barrio “Nueve de Julio” de San Martín, donde se atendieron 228 consultas odontológicas, 353 pediátricas, 296 clínicas, 194 ginecológicas y 186 consultas en el móvil de zoonosis.

Además se realizaron 25 mamografías y se aplicaron 970 vacunas a niños y adultos, en el marco de la campaña provincial lanzada contra el sarampión, y destinadas a completar el calendario de vacunación.

Por otra parte, otros tres hospitales móviles se instalaron en el barrio “El Campito” de Melchor Romero, donde se atendieron un total de 180 consultas, y fueron vacunadas alrededor de 125 personas.

El Ministerio de Salud provincial estuvo presente además en la “Maratón por la Seguridad Vial”, que se realizó ayer en San Fernando y contó con la presencia del Gobernador Scioli. Durante la carrera se instaló un hospital móvil de clínica médica en la Plaza Mitre y una ambulancia de emergencia.

CUCAIBA CAPACITÓ EN COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE DONACIÓN AL EQUIPO DE SALUD EN MALVINAS ARGENTINAS

Jornada de capacitación en “Comunicación en el Proceso de Donación”

Jornada de capacitación en “Comunicación en el Proceso de Donación”

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente del ministerio de Salud provincial, realizó una jornada de capacitación en “Comunicación en el Proceso de Donación”, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.

El jefe del Centro Provincial de Procuración del Cucaiba, Rubén Bernardi, junto a integrantes del Centro de Alta Complejidad Cardiovascular del Polo Sanitario, disertaron ante el equipo de salud sobre cómo actuar en caso de negativa a la donación, comunicación del fallecimiento, y solicitud de testimonio de donación.

Bernardi remarcó que “lo que hacemos es capacitar a los profesionales en la comunicación con las familias que están en crisis por la pérdida de un ser querido. Les brindamos técnicas para poder expresarles de buena manera las malas noticias. De este modo apuntamos a facilitar la solicitud de testimonio de donación y contener a la familia”.

Estas actividades se enmarcan en el Programa “Hospital Donante” que impulsa el Cucaiba, destinado a capacitar y concientizar a los profesionales sanitarios de áreas críticas sobre el rol clave que ellos mismos desempeñan en el proceso de detección de potenciales donantes, de manera de incrementar la procuración de órganos y tejidos para trasplante.

RECREACIÓN PARA PACIENTES

Por otra parte, pacientes transplantados que se encuentran en el Hogar de Tránsito del Cucaiba, ubicado en el partido de Ensenada, disfrutaron del Ballet Espartaco en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del Acuerdo de cooperación institucional firmado entre el Ministerio de Salud provincial y el Instituto Cultural de la Provincia.

Luis, trasplantado renal, y Santiago, trasplantado de médula ósea, concurrieron con sus respectivos acompañantes, y agradecieron “el grato momento que hemos pasado con la invitación para visitar el Teatro Argentino”.

Estas actividades tienen por objetivo brindar a los pacientes y sus familiares un espacio de recreación y esparcimiento que contribuya a su mejor estadía en el Hogar, y a una mejor recuperación pos trasplante.

El acuerdo contempla que todos los meses se desarrollarán actividades de coro, cine móvil, escultura, teatro y plástica, además de brindar a los pacientes trasplantados alojados en el Hogar y sus familiares entradas gratuitas para diferentes espectáculos que se realicen en las Salas dependientes del Instituto Cultural.

SALUD EN MOVIMIENTO Y ANSES REALIZARON OPERATIVO SANITARIO EN BERISSO

Salud en Movimiento

Salud en Movimiento

Vacunación y entrega de libretas

El programa “Salud en Movimiento”, dependiente del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto con Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), realizaron ayer un operativo sanitario en el Polideportivo Municipal de Berisso, donde se hizo entrega de 900 libretas de la Asignación Universal por Hijo.

Para jornada, la cartera sanitaria provincial contó con la atención de médicos pediatras y clínicos en un hospital móvil, donde fueron atendidos en forma gratuita unos 220 niños. De ese total se completó el Calendario de Vacunación Obligatorio a 143 niños, condición necesaria para el cobro de un 20 por ciento de la asignación.

Mientras esperaban a ser atendido los Promotores de Salud respondieron inquietudes de los padres e información para la prevención de distintas enfermedades.

EL HOSPITAL BOLLINI DICTARÁ UN CURSO DE EMERGENTOLOGÍA ONDONTOLÓGICA

Curso de "Emergentología Odontológica"

Curso de "Emergentología Odontológica"

Se encuentra abierta la inscripción

El Hospital de Odontología Infantil “Adolfo Bollini” de La Plata dictará a partir del próximo sábado 18 de septiembre un curso de “Emergentología Odontológica”, que se realizará en la sede del establecimiento dependiente del ministerio de Salud provincial.

La capacitación es organizada por el Comité de Docencia y será coordinada por la jefa de Guardia del Hospital, Alicia Castro.

Para poder inscribirse al curso, que cuenta con cupos limitados y se llevará adelante los días sábados 2, 9, 23 y 30 de octubre, deberán comunicarse al teléfono 453-4825 y obtener más información.