Archivo de 30 junio 2010

SALUD PARTICIPÓ DE LA JORNADA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

Reunión llevada a cabo en el Teatro Argentino de La Plata

Reunión llevada a cabo en el Teatro Argentino de La Plata

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, participó esta mañana en el Teatro Argentino de La Plata de la reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Álvarez de Olivera, en el marco de la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

“Durante la jornada de trabajo todos los ministerios y organismos provinciales llevaron a los representantes de las áreas que trabajan por los chicos con el objetivo de coordinar políticas y optimizar los recursos del Estado provincial para asegurar el pleno goce de los derechos del niño”, explicó Alejandre.

Además de Desarrollo Social y Salud, forman parte de la Comisión Interministerial los ministerios de Gobierno, Justicia, Producción, Trabajo, Jefatura de Gabinete, Dirección General de Cultura y Educación, las secretarías de Derechos Humanos, Deportes, Turismo y el Instituto Cultural.

Durante la jornada de hoy se abordaron cuatro ejes temáticos: acceso al derecho a la identidad y programas que garanticen la cobertura de Derechos Sociales Básicos; acceso a la educación y a programas de inclusión social; acceso a la salud y a programas de protección contra toda forma de abandono, violencia y explotación.

Entre los representantes de la cartera sanitaria provincial que participaron de la jornada figuran el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto; la directora de Atención Primaria, Liliana Fishkel; la coordinadora del Plan Nacer en la Provincia, Flavia Raineri; la coordinadora del Plan de VIH/Sida, Sonia Quiruelas, el representante del Programa Materno Infantil, Marcelo Jaquenoud; Sergio Viera, asesor de la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud y Cecila Pozo por la Dirección Provincial de Hospitales.

EL HOSPITAL ROSSI INAUGURÓ UN CONSULTORIO PARA EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Hospital provincial “Rodolfo Rossi” de La Plata

Hospital provincial “Rodolfo Rossi” de La Plata

Dieta, grupos de ayuda y psicoterapia

 

El hospital provincial “Rodolfo Rossi”, en La Plata, comenzó a atender a pacientes con sobrepeso y obesidad en un consultorio creado especialmente para abordar esta problemática que afecta a casi el 50 por ciento de los bonaerenses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, y que es considerada una epidemia a nivel mundial.

Los pacientes estarán bajo la supervisión de una médica clínica especializada en obesidad y de profesionales del servicio de salud mental. Llegarán al consultorio por derivación de las áreas de endocrinología, cirugía y clínica médica, que son los servicios que atienden patologías asociadas al sobrepeso como la hipertensión y la diabetes tipo 2.

“La idea es efectuar un tratamiento personalizado que incluya dieta, actividad física, psicoterapia y la participación en grupos de ayuda con una periodicidad semanal”, explicó Diana Bellone, médica del hospital, experta en obesidad y una de las impulsoras del proyecto.

La especialista hizo hincapié en que la obesidad suele ser detonante de las patologías de mayor prevalencia actual. “Muchos médicos que tratan a pacientes con diabetes o hipertensión no ven avances en sus tratamientos porque la patología de base es el sobrepeso o la obesidad, y es ahí donde hay que focalizar el trabajo terapéutico”.

Bellone explicó que el sedentarismo es uno de los factores que más contribuye al desarrollo del llamado síndrome metabólico, “éste aparece en el paciente cuando hay exceso de la llamada grasa visceral”.

La especialista detalló que esa grasa que se concentra especialmente en el abdomen provoca el desencadenamiento de “fenómenos humorales”, es decir, la producción de sustancias que actúan en otros tejidos y que funcionan como una suerte de llave para el ingreso a la diabetes tipo 2, la hipertensión, los eventos cardiovasculares y las dislipemias.

MEDICIÓN DE LA GRASA

“La grasa visceral acarrea múltiples riesgos para la salud y, si bien es más frecuente en varones y mujeres posmenopáusicas, puede afectar también a otras personas que a simple vista, no tienen sobrepeso”, explicó Bellone, y agregó que esto se debe a la sumatoria de sedentarismo y alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o aceites hidrogenados, presentes en frituras, carnes, snacks y golosinas.

Bellone detalló que una persona con peso aparentemente normal también puede tener grasa de riesgo, “y esto ocurre porque la relación entre grasa y masa muscular se encuentra desequilibrada”.

Para lograr precisión en la medición de esa grasa la especialista emplea un plicómetro, un aparato que permite consignar la edad y el sexo del paciente y luego, con una especie de pinza, toma los “rollitos” y mide la grasa abdominal.

Los especialistas tienen en cuenta, además, los múltiples aspectos emocionales que juegan un rol clave en la ingesta excesiva. “El alimento, desde que nacemos está vinculado a lo afectivo, por eso es frecuente tratar con pacientes que ante situaciones de angustia y sentimientos de desprotección buscan la gratificación inmediata a través del alimento”, explicó Bellone.

Por eso, la primera entrevista en el consultorio de la obesidad incluye a la médica clínica y a una psicóloga para hacer un análisis socioemocional y evaluar la necesidad de complementar la dieta y la actividad física con psicoterapia.

“Hoy sabemos que la depresión es causa pero también consecuencia de la obesidad. Muchos pacientes obesos sufren un déficit de serotonina, un neurotransmisor que cumple un rol clave en la regulación de la ansiedad y los estados de ánimo”, agregó Bellone.

De este modo, el tratamiento integral que propone el hospital Rossi incluye dieta, actividad física, grupos de ayuda, psicoterapia y medicación en los casos en los que hiciera falta.

LLAMADO SOLIDARIO: EL INSTITUTO DE HEMOTERAPIA CONVOCA A LA POBLACIÓN A DONAR SANGRE

Llamado solidario a la población por la donación de sangre

Llamado solidario a la población por la donación de sangre

El Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud provincial hace un llamado solidario a la población para que se acerque a donar sangre ante la disminución del stock registrado en los últimos días.

Si bien la institución se comunicó con sus donantes habituales para pedirles su colaboración, es necesario también el aporte que la comunidad pueda realizar en este sentido.

En esta época del año es común que se registre una merma en la cantidad de donantes habituales debido a las enfermedades estacionales.

Hemoterapia asiste habitualmente las urgencias transfusionales de los hospitales y necesita reposición permanente de sangre.

El Instituto recuerda que quienes deseen colaborar deben concurrir con DNI a la sede de calle 15 y 66, en La Plata, de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 7 a 13. A partir de las 10 de la mañana hay menos cantidad de donantes y por lo tanto son menores los tiempos de espera.

Para poder donar hay que tener entre 18 y 65 años. No es necesario concurrir en ayunas. Por el contrario es mejor que hayan desayunado: tomar infusiones azucaradas (sin leche) o ingerir alimentos sin grasa (ej. frutas).

Para quienes deseen realizar consultas, el Instituto cuenta con una línea gratuita: 0800 – 666 – 2258 y correo electrónico: centrohemot11@hemo.ms.gba.gov.ar ó hemoba@hemo.ms.gba.gov.ar

Nuevo instrumental en el hospital San Juan de Dios

Diario Hoy

El gobernador Daniel Scioli, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, inauguraron ayer equipamiento y obras de ampliación en los hospitales provinciales “San Juan de Dios” y “José Ingenieros”, de La Plata.
En el San Juan de Dios se inauguró un tomógrafo y un equipo que funciona a modo de “corazón artificial transitorio” para cirugías cardiovasculares complejas. Según se indicó, las nuevas instalaciones demandaron una inversión de 2.329.780 millones de pesos.
En tanto, en el “José Ingenieros” de Melchor Romero se inauguraron un consultorio de obstetricia, tres consultorios médicos, un office de enfermería, un área administrativa contable y una sala de espera.

Convenio para detectar siete enfermedades congénitas

Tiempo Argentino

El Ministerio de Salud bonaerense y la Fundación Bioquímica Argent ina firmaron un acuerdo para la detección de siete enfermedades congénitas en recién nacidos, cuyos tratamientos previenen retrasos mentales y otros cuadros metabólicos y neurológicos severos que pueden provocar la muerte. Hasta aquí, en las maternidades de la provincia de Buenos Aires sólo se diagnosticaba el hipotiroidismo y la fenilcetonuria.
A partir del convenio suscripto, a través del análisis de dos gotitas de sangre se podrán detectar otras cinco patologías congénitas: la galactosemia (intolerancia al azúcar de la leche que puede generar insuficiencia hepática y renal), la hiperplasia suprarrenal (que puede provocar la muerte por deshidratación), la fibrosis quística (que afecta a uno de 4500 recién nacidos y acarrea serios problemas pulmonares, hepáticos y renales), el déficit de la biotimidasa y la leucinosis.

Scioli inauguró equipamiento en un hospital público de La Plata

La Prensa

También un sistema que funciona a modo de corazón artificial para cirugías cardiovasculares

Este año podemos definirlo en la provincia de Buenos Aires como el año de la salud pública y es mucho lo que tenemos que agradecer a esta gestión integrada con la Nación, afirmó el gobernador.
La Plata – El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguró ayer un equipamiento y un sistema que funciona a modo de “corazón artificial transitorio” para cirugías cardiovasculares complejas en el hospital San Juan de Dios de La Plata.
“Este año podemos definirlo en Buenos Airés como el año de la Salud Pública y es mucho lo que realmente tenemos que agradecer a esta gestión integrada Nación con Provincia que nos permite avanzar de esta manera”, afirmó Scioli en su discurso al inaugurar el nuevo tomógrafo en el nosocomio ubica
” do en las calles 27 y 70 de La Plata. Scioli estuvo acompañado en el acto de inauguración por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, su par de Seguridad y Justicia de la Nación, julio Alak y el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alexandre. El gobernador provincial afirmó que las obras de remodelación y el equipamiento con que se dota a los hospitales provinciales los pone “al mismo nivel o superando a las me
jores clínicas privadas”. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, aseguró que “todo lo que es equipamiento en salud es bueno y en este caso no sólo bueno para La Plata sino para la región”.
Junto con el equipamiento se inauguró un sistema que funciona a modo de “corazón artificial transitorio” para cirugías cardiovasculares complejas en ese establecimiento. Las nuevas instalaciones y equipamiento, demandaron una inversión de 2.329.780 millones de pesos.
En otro orden, Scioli, y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, firmaron un convenio con la Federación Argentina de Aeroclubes para que propietarios privados aporten sus avionetas a operativos de prevención del delito. Scioli dijo que esta será una nueva manera de “ir enfrentando” delitos como el de los “piratas del asfalto y el robo de ganado”, a la vez que explicó que “los 90 aeroclubes” de toda la provincia contribuirán en esta tarea con “más de 100 aviones”. Esto, aseguró, “con el apoyo de la policía, nos permitirán ir avanzando en la lucha contra la delincuencia”.

Detección de enfermedades

Página 12

El Ministerio de Salud bonaerense y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron ayer un acuerdo para la detección de cinco enfermedades congénitas en recién nacidos. De esta forma, podrán aplicarse tratamientos para prevenir retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden llevar a la muerte, como problemas metabólicos y neurológicos.
En adelante se detectarán la galactosemia, una intolerancia al azúcar de la leche; la hiperplasia suprarrenal, que puede provocar la muerte por deshidratación; la fibrosis quística, el déficit de la biotimidasa y la leucinosis.

Scioli inauguró tomógrafo en hospital público de La Plata

Diario Popular

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguró ayer un tomógrafo y un equipo que funciona a modo de “corazón artificial transitorio” para cirugías cardiovasculares complejas en el hospital San Juan de Dios de La Plata.
“Este año podemos definirlo en Buenos Aires como el año de la Salud Pública y es mucho lo que realmente tenemos que agradecer a esta gestión integrada Nación con Provincia que nos permite avanzar de esta manera”, afirmó Scioli en su discurso al inaugurar el nuevo tomógrafo en el nosocomio ubicado en las calles 27 y 70 de La Plata.
Scioli estuvo acompañado en el acto de inauguración por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, su par de Seguridad y Justicia de la Nación, Julio Alak y el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alexandre.
El gobernador provincial afirmó que las obras de remodelación y el equipamiento con que se dota a los hospitales provinciales los pone “al mismo nivel o superando a las mejores clínicas privadas”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, aseguró que “todo lo que es equipamiento en salud es bueno y en este caso no sólo bueno para La Plata sino para la región”.

“Diagnóstico en 10 segundos”

“Se trata de un tomógrafo que, por ejemplo, hace el diagnóstico de un cerebro en 10 segundos, con un diagnóstico por imágenes que permite tomar una intervención calificada”, graficó.
Detalló que el aparato “tiene más de 16 cortes que permiten un diagnóstico por imágenes de primera generación” pero “lo más importante es que haya buenos profesionales y técnicos que puedan acompañar en tiempo y forma”.
Junto al tomógrafo se inauguró un equipo que funciona a modo de “corazón artificial transitorio” para cirugías cardiovasculares complejas en ese establecimiento.
Las nuevas instalaciones y equipamiento, que demandaron una inversión de 2.329.780 millones de pesos, forman parte del Plan Provincial de Renovación de Tecnologías Médicas en el Sistema de Salud Pública, que ya lleva invertidos casi 50 millones de pesos en hospitales provinciales y centros de atención primaria.

Scioli y la ministra de Acción Social en la inauguración del tomógrafo de última generación en el hospital platense

Amplían los análisis para enfermedades congénitas

La Prensa

Se realizan sobre la sangre de los bebés
 
El ministerio de Salud bonaerense y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron ayer un acuerdo para la detección de siete enfermedades congénitas en recién nacidos, cuyos tratamientos previenen retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden llevar a la muerte, como problemas metabólicos y neurológicos.
La Provincia sólo diagnosticaba dos de estas enfermedades, el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, pero a partir del acuerdo suscrito en el hospital El Dique, de Ensenada, sumará otras cinco detecciones.
ENFERMEDADES
El análisis de las dos gotitas de sangre suma la detección, a partir del convenio, de la galactosemia, una intolerancia del recién nacido al azúcar de la leche, que puede derivar en insuficiencia hepática y renal a las pocas semanas del nacimiento.
También la hiperplasia suprarrenal, enfermedad congénita que puede provocar la muerte por deshidratación; la fibrosis quística, que afecta a uno de 4.500 recién nacidos y puede acarrear severos problemas pulmonares, hepáticos y renales; y el déficit de la biotimidasa, que detecta la imposibilidad del organismo de hacer uso de una vitamina llamada biotina, patología que produce convulsiones y trastornos neurológicos. Asimismo, abarca la leucinosis, un mal cuyas consecuencias pueden evitarse con una leche especial que debe administrarse de por vida.
COSTO CERO
El gobierno provincial se encargará de financiar estos análisis no sólo en hospitales bonaerenses, sino también en los establecimientos públicos municipales, con costo cero para la familia del paciente, y se ocupará también de afrontar el gasto en los tratamientos y efectuar el seguimiento médico de cada uno de los casos.
“La detección de estas afecciones en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos, convulsiones, deshidratación y otros cuadros graves que derivan de estas enfermedades congénitas”, explicó Norma Spécola, responsable del Programa de Detección y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata

SALUD PARTICIPARÁ DE UNA JORNADA SOBRE LOS AVANCES DE LA CELIAQUÍA

Jornada Regional sobre los avances de la Celiaquía

Jornada Regional sobre los avances de la Celiaquía

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria I, participarán el próximo viernes 2 de julio de una “Jornada Regional sobre los avances de la Celiaquía”, en la localidad de Médanos.

Esta enfermedad tiene como principal característica la intolerancia al gluten, que está presente en cereales como el trigo; el centeno o la avena, y afectaría a 1 de cada 143 personas, según estudios científicos.

El encuentro del próximo viernes fue organizado por la subsecretaría de Salud del partido de Villarino, y se realizará de 9 a 13 horas en la sede de la Asociación Italiana, ubicada en Bulnes 70 de Médanos.

Uno de los disertantes será el coordinador del Programa CeliaRed de la Dirección de Patologías Prevalentes del ministerio de Salud provincial, Pablo Arrúa.

Con la puesta en marcha del Programa, los hospitales públicos y centros de atención primaria de la provincia de Buenos Aires conformaron por primera vez en el país una red encargada de identificar y tratar los casos de celiaquía.

La charla estará a cargo además del Jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata, Eduardo Cueto Rúa, quien fundó la Asociación Celíaca Argentina, y cuenta con más de 31 años de experiencia y trayectoria en esta enfermedad.

Los principales temas a abordar en la jornada son: síndrome de mala absorción, celiaquía, programa de diagnóstico, CeliaRed, y parasitosis.