Archivo de 31 mayo 2010

CUCAIBA ENCABEZO JORNADAS EN DISTINTAS CIUDADES DE LA PROVINCIA POR EL DIA NACIONAL DE LA DONACION

Día Nacional de la Donación de Órganos

Día Nacional de la Donación de Órganos

El Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó durante el fin de semana actividades en diferentes localidades provinciales en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”.

El evento principal, que fue encabezado por el titular del Cucaiba, Alberto Maceira, tuvo lugar en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. Allí se montó una carpa en la que se brindó información al público y se repartieron volantes y folletos informativos. Además se proyectó un video institucional sobre el programa “Hacia un Hospital Donante”.

Al respecto, Maceira señaló que la intención del programa es “incluir la procuración en los establecimientos sanitarios de la Provincia con la idea de que todo el sistema sanitario sea precursor de la temática de la donación y el trasplante, con el conocimiento y la formación necesaria”.

En la jornada, de la cual participaron cientos de ciudadanos, estuvieron presentes directivos y personal del Cucaiba, pacientes trasplantados y en lista de espera y representantes de ONG’s de apoyo al trasplante.

Además, hubo diversas actividades deportivas, recreativas y culturales en Bahía Blanca, Bolívar, Junín, Lincoln, Saladillo, Mar del Plata, Olavarría, Pigüé, San Isidro, San Martín y Tandil, a cargo de promotores de la donación y el trasplante, voluntarios y ONG’s locales.

El “Día de la Donación” se celebra el 30 de mayo desde 1997 porque ese día nació el hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público. Desde entonces, y para simbolizar en ese hecho la importancia de la donación de órganos y el trasplante para dar vida, se instituyó por Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día Nacional de la Donación de Órganos.

EVALUAN LOS AVANCES DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA

protocolo de atención a víctimas de trata en el sistema de salud público

Protocolo de atención a víctimas de trata en el sistema de salud público

El Programa para la Prevención de la Violencia Familiar del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó esta mañana los avances del protocolo de atención a víctimas de trata en el sistema de salud público.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, y fue encabezado por la Coordinadora del Programa de la cartera sanitaria, Magdalena Grau.

Durante la jornada, autoridades y representantes de diferentes ONG, especialistas en la temática de género, analizaron la necesidad de propiciar el armado de una red intersectorial para abordar la problemática.

Entre los avances del protocolo se cuenta una experiencia piloto a desarrollar en el hospital Alende de Mar del Plata, donde ya ha sido seleccionado un equipo integrado por un psicólogo, un psiquiatra, un trabajador social, un clínico y un tocoginecólogo, entre otros profesionales.

Este grupo recibirá capacitación por parte del ministerio de Salud, necesaria para ajustar a protocolo la atención de pacientes víctimas de trata, tanto sexual como laboral. Por caso, aprenderán el procedimiento legal en estos casos, así como a quién llamar o si se trata de una víctima local o internacional, entre otros procedimientos.

Por lo demás, estos profesionales trabajarán en coordinación con el poder judicial, educación, desarrollo social, derechos humanos y trabajo.

A la reunión de hoy fueron invitadas las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, del Frente para la Victoria; Claudia Fernanda Gil Lozano de la Coalición Cívica, y María Luisa Storani, de la Unión Cívica Radical.

El encuentro también contó con la participación de la doctora Marta Fontella de la Red “No a la trata”; Ana Clara Vázquez de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia y Silvina Rodríguez, directora de políticas de género del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

También estuvo presente la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la Cancillería Argentina, Susana Pastor, y la Asesora de la Comisión Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación, Ana Cafiero.

JORNADA DE INGRESO A LAS RESIDENCIAS EN EL HOSPITAL “EL DIQUE” DE ENSENADA

Jornada de “Ingreso a las Residencias”

Jornada de “Ingreso a las Residencias”

Este miércoles se realizará en el Hospital “El Dique” de Ensenada una Jornada de “Ingreso a las Residencias” de la que participarán más de 200 residentes de la Región Sanitaria XI.

El acto, que se realizará a las 12, contará con la presencia del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, del Subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el Director de Capacitación de Profesionales de la Salud, Walter Gómez y el Director de la Región Sanitaria XI, Nery Fures.

Asistirán 260 residentes de la región sanitaria XI que toman posesión del cargo desde mañana y por eso recibirán asesoramiento de las normativas de los residentes, sus derechos, deberes y obligaciones.

Asimismo, los residentes obtendrán una visión de los Hospitales en los que comenzarán a trabajar a partir de junio.

Previo al acto, los profesionales deberán concurrir hoy martes 1 de junio de 9 a 13 horas a la sede de la Región Sanitaria XI, ubicada en calles 129 y 53, el Dique, Ensenada, para presentar la matrícula y realizar un trámite de carga vía web.

La Dirección de Capacitación de la Salud provincial adjudicó en mayo 1.104 vacantes a residentes de distintas disciplinas para ocupar cargos en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Para eso fueron examinados cerca de 4.000 postulantes de toda la provincia. Las vacantes ofrecidas son en las especialidades de medicina general (que incluye pediatría), kinesiología, enfermería, bioquímica, terapia ocupacional, odontología, fonoaudiología, obstetricia, psicología, trabajo social y farmacia.

Durante la Jornada del miércoles se desarrollarán talleres sobre aspectos formativos y administrativos de las residencias e intercambio de experiencias con residentes que serán coordinados por Alberto Mobrici, Verónica Bonelli, Oscar Bordagaray y Ramiro Donlon.

LA REGIÓN SANITARIA XI REALIZÓ UN OPERATIVO DE SALUD EN ENSENADA

En el barrio Villa Catela- Ensenada

En el barrio Villa Catela- Ensenada

La Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto a la secretaría de Salud de la municipalidad de Ensenada realizó un operativo de prevención y promoción de la salud en el barrio Villa Catella.

Las actividades fueron coordinadas por los integrantes del Programa Salud en Movimiento de la cartera sanitaria, quienes brindaron información sobre las enfermedades respiratorias de mayor incidencia en esta época del año.

También se llevaron a cabo diversos talleres para capacitar a la comunidad sobre temáticas como la salud bucal, el control de libretas sanitarias, y la programación de los esquemas de vacunación.

Durante la jornada se difundieron detalles acerca de la Asignación Universal por hijo, y los requisitos necesarios para acceder al Plan Nacer.

El operativo se enmarca en la campaña iniciada en distintos municipios que integran la Región Sanitaria XI, que apunta a promocionar la salud en los lugares de mayor riesgo sanitario, trabajando con controles casa por casa.

LANZAN PROGRAMA DE DONACION EN HOSPITALES

Programa “Hacia un Hospital Donante”

Programa “Hacia un Hospital Donante”

Cucaiba
Con la presencia del viceministro de salud bonaerense, Sergio Alejandre, y del presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, se presentó hoy el Programa “Hacia un Hospital Donante”, que busca fomentar la donación y desmitificar aspectos vinculados al transplante de órganos.

El lanzamiento tuvo lugar esta mañana en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Bocalandro” del partido de Tres de Febrero, con motivo de celebrarse el próximo 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos.

Maceira señaló que “la intención del Programa “Hospital Donante” es incluir la procuración en los establecimientos sanitarios de la Provincia con la idea de que todo el sistema sanitario sea precursor de la temática de la donación y el trasplante, con el conocimiento y la formación necesaria”.

Anunció también que “se van a incorporar coordinadores hospitalarios de trasplante, y se realizarán actividades de formación para que el sistema sanitario esté alerta ante cualquier caso de donación”.

Por su parte, Alejandre manifestó que “la concepción del ministro es desmitificar estos temas, incorporar y fusionar el sistema de salud porque necesitamos una política de integración e incorporar el trasplante como una práctica cotidiana más del hospital”.

El viceministro se refirió a los transplantes como “un tratamiento terapéutico con el que cuenta hoy la medicina” y agregó que el programa pretende “llevar a que podamos aumentar el doble o más los trasplantes que hoy hace la Provincia”.

Del acto de lanzamiento participaron también las autoridades del hospital Bocalandro, su director ejecutivo, Mario Pérez Petit, y el director asociado del nosocomio, Fernando Alonso.

Como cierre de la presentación se proyectó un nuevo video institucional del Cucaiba bajo el lema “Procuración y trasplante de órganos, hacia un hospital donante”, y se hizo entrega de la cartelería de la campaña hospitalaria con la leyenda “Este es un hospital comprometido con la donación de órganos”.

Por otro lado, el Cucaiba también participó de las Primeras Jornadas de Enfermería en Emergentología y Trasplante que se llevaron a cabo en el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” de San Martín.

COLLIA: “VAMOS A CONSTRUIR 4 HOSPITALES EN LUGARES CON POCA OFERTA DE CAMAS”

Collia se reunió con el  intendente de Pinamar, Blas Altieri

Collia se reunió con el intendente de Pinamar, Blas Altieri

El ministro de Salud, Alejandro Collia, confirmó hoy que la provincia de Buenos Aires construirá cuatro hospitales públicos en distritos con poca oferta de camas, con fondos que serán provistos por el PAMI.

Collia dijo hoy que “se construirán hospitales en zonas donde es necesario fortalecer la oferta de camas“ y detalló que los establecimientos estarán ubicados en “Ituzaingó, Esteban Echeverría, Escobar y General Rodríguez, donde se reemplazará al actual hospital que ya tiene más de cien años y necesita de un edificio nuevo”.

El ministro explicó que también se realizarán obras de refacción en distintos hospitales y se continuará con el equipamiento de hospitales “que la Provincia viene realizando en forma progresiva y sostenida durante este año”.

“Estas obras son posibles en el marco del trabajo que realiza la Provincia por decisión del gobernador Scioli para fortalecer el sistema público de salud”, manifestó Collia y agregó que “así lo hicimos con el recurso humano y por eso esperamos concretar a fin de año el pase de 7 mil becarios a la planta permanente, un hecho inédito que mejora la atención en los hospitales”.

Por último, el titular de la cartera sanitaria destacó el “trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipios, que nos da un resultado altamente satisfactorio en Salud”, y citó a modo de ejemplo “la mejora en la oferta de servicios a través de la conformación de redes prestacionales, en disciplinas como la materno infantil o cardiovascular”.

REUNION CON ALTIERI

Por otra parte, Collia, se reunió con el intendente de Pinamar, Blas Altieri, con quien evaluó distintos aspectos referidos al área de salud en esa ciudad de la costa provincial, entre los que se cuenta la obra del Hospital Comunitario.

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho municipal y contó con la presencia del Secretario de Salud, Omar Curto, el ministro ratificó el apoyo
del gobernador Daniel Scioli a la gestión de Altieri y adelantó que además del tomógrafo, ya se está gestionando la donación de un mamógrafo.

El titular de la cartera sanitaria también planteó la posibilidad de llevar adelante acciones de capacitación sanitaria impartidas por la provincia.

Asimismo, Collia y Altieri analizaron en detalle el plano de la obra del Hospital Comunitario. Por su parte, Altieri ofreció las instalaciones municipales y la logística necesaria para realizar en Pinamar las jornadas de salud.

MÁS DE 200 PERSONAS PARTICIPARON DE UNA CORRECAMINATA PARA FESTEJAR EL 111º ANIVERSARIO DEL HOSPITAL CABRED

Correcaminata de hospital neuropsiquiátrico Domingo Cabred, de Open Door

Correcaminata de hospital neuropsiquiátrico Domingo Cabred, de Open Door

Con motivo de cumplirse el 111º aniversario del hospital neuropsiquiátrico Domingo Cabred, de Open Door, más de 200 personas entre pacientes, alumnos, docentes, autoridades y miembros de la comunidad participaron esta mañana de una correcaminata que se llevó a cabo en el predio de ese establecimiento provincial.

De la celebración participaron el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director de Salud Mental, Aníbal Areco y el director ejecutivo del hospital Cabred, Julio Dunogent, quienes además de formar parte de la correcaminata, compartieron un almuerzo con los pacientes y entregaron premios a los ganadores.

De la correcaminata participaron, además de pacientes de ese hospital, internos de otros neuropsiquiátricos como la Colonia Nacional Montes de Oca, del hospital porteño José Tiburcio Borda y el San Juan de Dios de Luján.

Se sumaron también, alumnos de nivel primario y secundario de la Escuela Nº 9 de Open Door y miembros de la comunidad.

“Consideramos fundamental mantener abiertas las puertas del hospital e integrar a estas celebraciones a representantes de otras instituciones, familiares y miembros de la comunidad para compartir un verdadero día de fiesta con los pacientes”, dijo el director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

Ortiz y Areco participaron también de las exposiciones de cerámica y alfarería realizada por los pacientes en el marco de los talleres terapéuticos que se llevan a cabo en el hospital.

El Domingo Cabred asiste en la actualidad a 1.050 varones con enfermedades mentales. El hospital ocupa 24 de las 640 hectáreas que tiene el predio asignado a ese establecimiento provincial ocupado en la localidad, Open Door, partido de Luján.

SÁBADO Y DOMINGO ABREN VACUNATORIOS EN LA PROVINCIA PARA INMUNIZAR EN FORMA GRATUITA CONTRA LA GRIPE A H1N1

Fin de Semana de la Vacunación

Fin de Semana de la Vacunación

 

 

 

 

 

Ya se vacunaron más de 2 millones de personas

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recuerda que este fin de semana, 29 y 30 de mayo, se llevará a cabo el Fin de Semana de la Vacunación, dos días en los que se mantendrán abiertos los 1.600 vacunatorios bonaerenses, para que aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo y aún no se inmunizaron contra la gripe A H1N1, puedan hacerlo.

El ministro de Salud Alejandro Collia informó que “hasta el momento ya han sido vacunadas más de 2.000.000 de personas en la Provincia, con un nivel de cobertura del 80 por ciento en los grupos de riesgo”.

“La idea es que las personas que por obligaciones laborales o de otra índole no pudieron vacunarse todavía, puedan aplicarse la vacuna antigripal este fin de semana, justo antes del inicio del mes de junio, momento en el que, normalmente, comienza a circular el virus de la influenza más intensamente”, explicó el ministro.

Agregó que desde el inicio de esta semana, se incorporó a la campaña para vacunación gratuita a los familiares de pacientes oncológicos, los asmáticos moderados y los cuidadores y convivientes de bebés de hasta seis meses.

“Además convocamos a los mayores de 65, tengan o no obra social, a inmunizarse en forma gratuita en hospitales o salas sanitarias con vacuna trivalente”, agregó Collia. Aclaró no obstante, que de agotarse las dosis de trivalente se continuará vacunando con monovalente porque, de todos modos, “protege contra el virus pandémico que, según se prevé, será el predominante durante este invierno”.

La Provincia comenzó a distribuir 100.000 folletos que serán destinados a alumnos con información sobre prevención, signos de alarma, consejos para personas engripadas y destinatarios de la campaña de vacunación. Durante el fin de semana, además, los municipios van a instalar carpas en lugares públicos para vacunar en forma gratuita a la gente que se acerque a esos lugares.

LAVADO DE MANOS

Junto con la inmunización antigripal, el ministerio de Salud de la Provincia lleva a cabo una campaña centrada en el lavado de manos porque, según explicó Collia, a los fines preventivos “es tan importante como la vacuna”.

Lavarse las manos con agua y jabón al menos tres veces por día, reduce hasta un 75 por ciento el riesgo de contraer gripe e infecciones respiratorias. “Lo primero que deberíamos hacer cuando llegamos a casa desde la escuela, el trabajo o la calle es lavarnos bien las manos. También hay que hacerlo muy cuidadosamente antes de preparar alimentos y de entrar en contacto con bebés y niños”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Los especialistas destacan que los virus respiratorios -entre los que figuran el de la gripe y el Sincicial Respiratorio, causante de la bronquiolitis-, se producen por contacto con las secreciones que las personas enfermas expelen al toser, hablar o estornudar.

“Los virus diseminados por las pacientes pueden quedar sobre las superficies de mesas, picaportes, teclados, vasos o teléfonos, entre muchas otras cosas. Cuando una persona las toca con sus manos y luego se toca la boca, nariz u ojos se produce el contagio”, explicó Crovetto.

El ministerio de Salud provincial puso a disposición de la comunidad en su página web (www.ms.gba.gov.ar) un link con instructivos didácticos que explican el paso a paso para un correcto lavado de manos.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

- Trabajadores de la salud

- Embarazadas y puérperas hasta los seis meses luego del parto

- Niños de seis meses a cuatro años inclusive

- Niños y adultos de 5 a 64 años inclusive que presenten los siguientes factores de riesgo:

Obesidad mórbida (Índice de masa corporal mayor o igual a 40).

Retraso madurativo grave.

Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso

respiratorio y malformaciones genéticas.

Enfermedad respiratoria crónica.

Asma severo o moderado.

Cardiopatías congénitas.

Trasplantados.

Enfermedad oncohematológica.

Insuficiencia renal crónica.

Inmunodeficiencia congénita o adquirida.

Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides.

Diabéticos.

Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular.

- Mayores de 65 años

- Familiares de pacientes oncológicos

- Cuidadores de bebés de hasta seis meses

 

EMERGENCIAS REALIZA JORNADAS DE CONCIENTIZACION PARA PREVENIR ACCIDENTES

Jornadas de concientización para prevenir accidentes

Jornadas de concientización para prevenir accidentes

El Ministerio de Salud de la provincia realizó ayer por primera vez prevención en accidentología en una jornada de capacitación en emergencias que se realizó en General Alvear y reunió a 200 personas a cargo de equipos sanitarios, médicos y enfermeros de la Dirección de Emergencias Sanitarias encabezada por Adrian Tarditti.

La jornada contó con la participación de vecinos, policías, bomberos, agentes de tránsito y docentes que se capacitaron en la prevención de accidentes. Durante la actividad se concientizó a la comunidad sobre la importancia de prevenir la enfermedad trauma y sobre la necesidad de difundir el uso del casco, que es el principal elemento de seguridad para los conductores de motocicletas y ciclomotores.

El trauma es una epidemiología. En la actualidad, el no uso del casco en motos es una de las principales causas de muerte en las ciudades pequeñas, porque estadísticamente existe una moto cada 3 habitantes.

COLOCAN IMPLANTES DENTALES A PERSONAS SIN OBRA SOCIAL EN HOSPITAL DE LA PROVINCIA


Experiencia piloto en el Oñativia de Almirante Brown

Experiencia piloto en el Oñativia de Almirante Brown

Experiencia piloto en el Oñativia de Almirante Brown

La Dirección de Salud Bucal del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha esta mañana el programa de implantes dentales gratuitos en el Hospital Zonal General “Dr. Oñativia” de Almirante Brown.

El equipo de la cartera sanitaria, encabezado por su director Néstor Chudnovsky, y los odontólogos Mario Calcaterra y Juan Cohen, brindaron una charla informativa a los ocho pacientes elegidos para realizarse los denominados “implantes sociales”.

Es la primera vez que un hospital público de la provincia de Buenos Aires va a realizar este tratamiento a personas desdentadas totales inferiores, sin posibilidades de usar prótesis convencionales y que carecen de obra social.

Durante el encuentro, los profesionales detallaron cómo será el procedimiento al que serán sometidos los pacientes y, a través de un video explicativo, mostraron las distintas etapas que comprende la intervención.

También confeccionaron las historias clínicas con los estudios obtenidos en el chequeo clínico preoperatorio, y fijaron la fecha para arrancar con el tratamiento el día 11 de junio.

La intervención consiste en aplicar un mínimo de dos implantes por persona, los pernos se adaptan al hueso del maxilar inferior y permiten así la colocación de una estructura a la que luego se fija una prótesis dental.

Para la segunda etapa denominada protética, el paciente debe esperar que pasen tres meses de realizado el implante para que le coloquen la prótesis.

El Director del Hospital Oñativia, Francisco Grosso, agradeció que el establecimiento a su cargo haya sido elegido para iniciar esta experiencia piloto, y sostuvo que “hay que borrar el viejo estigma de que los hospitales son sólo ‘sacamuelas’ y convertirlos en reparadores de la dentadura”.

Además destacó que “una buena atención de la salud bucal es el inicio de una correcta nutrición, lo que previene todo tipo de infecciones y enfermedades”.

Costear este tipo de tratamiento en el sector privado demanda una inversión de entre 3 y 4 mil pesos.

El Servicio de Odontología del Hospital Oñativia atendió durante 2009 un total de 15 mil personas, y el 30 por ciento de las consultas correspondieron a pacientes desdentados totales (que padecen infecciones y dolencias en sus encías).