Leucemia infantil: un nene de 3 años le salvo la vida a su hermanito de 4 con un trasplante de medula ósea

Nota en Diario La Prensa 23-10-12.

Nota en Diario La Prensa 23-10-12.

Nota en Diario Popular 23-10-12.

Nota en Diario Popular 23-10-12.

Nota en Diario Tiempo Argentino 23-10-12.

Nota en Diario Tiempo Argentino 23-10-12

Nota en Diario Clarín 23-10-12.

Nota en Diario Clarín 23-10-12.

 

 

 

 

 

 

 

Es uno de los 210 trasplantes pediátricos hechos en la Provincia


La leucemia es el cáncer más común en la primera infancia: 3 a 4 de cada 100.000 niños desarrolla un tipo agudo de esta enfermedad. La historia de Faustino y Benjamín, dos hermanitos que superaron juntos la leucemia en el hospital de Niños de La Plata, único centro de la Provincia donde se realizan trasplantes pediátricos de médula ósea.

Faustino Cascallares tenía 4 años cuando descubrieron que sufría leucemia. Vivía, como ahora, en el partido bonaerense de Laprida, jugaba todo el día en la estancia donde su papá era encargado y era un nene que ni siquiera se resfriaba seguido. Este año Faustino se convirtió en uno de los 210 niños trasplantados de médula ósea por el sistema de salud público de la Provincia y en uno de los 100 que lo hicieron con un donante relacionado: en su caso el donante fue Benjamín, su hermanito de apenas 3 años.

“El trasplante de Faustino y Benjamín fue hecho por nuestro equipo del hospital Sor María Ludovica que, junto con la unidad para adultos del hospital provincial Rossi, ya logró superar los 800 trasplantes de médula ósea, una cifra que demuestra la excelencia médica y los recursos disponibles para todos los bonaerenses, pero también para ciudadanos de otras provincias”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La leucemia no requiere antecedentes familiares y, la mayoría de las veces, se desconoce su causa. Los especialistas apuntan a varios factores que pueden ir desde lo genético hasta lo ambiental. Lo que sí se sabe es que es el tipo de cáncer infantil más frecuente, que el pico de casos en la niñez se da entre los 4 y los 6 años, y que las posibilidades de sobrevida sin nuevas recaídas son alrededor del 70 por ciento para la leucemia linfoblástica y del 45 por ciento para la leucemia mieloblástica.

El caso de Faustino comenzó con moretones en el cuerpo que su mamá, Mariana Torriani, asoció naturalmente a los juegos del nene en el campo. Pero cuando vio que los hematomas quedaban colorados y no se oscurecían, y detectó la presencia de una fiebre leve pero persistente, comenzó a preocuparse. Entonces llevó a Faustino al pediatra. La doctora dijo que el nene debía estar incubando una gripe, pero Mariana no se quedó tranquila y le pidió una orden para hacer un análisis de sangre. Dos días después estaba internado en el hospital de Niños de La Plata.

Este tipo de enfermedad en la sangre no es común, pero representa el 50 por ciento de los cánceres en la infancia y se sabe que de 3 a 4 niños (menores de 15 años) por cada 100.000 desarrollarán un tipo agudo de leucemia. No hace muchos años atrás los casos de leucemias infantiles que no lograban curarse con un tratamiento de quimioterapia eran derivados para trasplante en el exterior. Actualmente la provincia de Buenos Aires lleva 210 trasplantes de médula ósea en niños.

Faustino llegó al hospital provincial Sor María Ludovica en noviembre de 2011. Esa misma semana comenzaba con un tratamiento de quimioterapia y la familia entera se mudaba a La Plata. Las sesiones se realizaron desde noviembre a abril de este año y durante todo ese tiempo la familia vivió en un departamento alquilado, a cuatro cuadras del hospital.

“Nunca estuvo decaiducho, siempre tenía ganas de jugar, lo más difícil fue hacerle entender que tenía que quedarse en el departamento, no podía salir porque sus defensas estaban muy bajas”, recuerda hoy Mariana, su mamá.

“Aproximadamente el 75 por ciento de las leucemias linfoblásticas y el 40 por ciento de la leucemias mieloblásticas andan muy bien sin necesidad de un trasplante”, explicó la doctora del hospital de Niños, Alcira Fynn, y resaltó que “el trasplante se reserva para los casos en que fracasa la quimioterapia de primera línea”. En el caso de Faustino el trasplante se llevó para lograr una cura definitiva.

El nene sufría una leucemia linfoblástica aguda y el equipo médico del hospital decidió que al tener un hermanito, probablemente compatible, lo mejor era apostar por un trasplante para evitar una recaída en el futuro. Aproximadamente un 30 por ciento de los niños con este tipo de leucemia vuelven a sufrir la enfermedad y en forma aún más grave. Resultó ser que Benjamín sí era compatible y se puso fecha al trasplante: 19 de junio de 2012.

“Nos llaman los médicos para ver si queríamos hacer un trasplante. Significaba la curación de Faustino. Entonces le explicamos a Benjamín, al hermanito, que se iba a internar para curar a su hermano. Estaba contento. No podés llevarlo con mentiras”, explica hoy Mariana, se emociona y no deja de agradecer al equipo médico del hospital provincial.

Ya hace cuatro meses que Faustino fue trasplantado, todavía sigue con los controles en el hospital y comenzó hace pocos días a dejar de usar barbijo para salir de su casa.

Un registro solidario

Cuando un niño llega a la instancia de ser sometido al trasplante de médula ósea es porque su expectativa de vida es nula. El trasplante es la única opción y la única esperanza. Lo mejor que puede pasar es que el nene cuente con un familiar compatible, que casi siempre se trata de un hermano.

Pero sólo entre un 25 y un 30 por ciento de las personas tiene la posibilidad de contar con un donante familiar compatible. En los otros casos se recurre al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Actualmente existen 12 millones de donantes en el mundo: 15.160 donantes de esa cifra pertenecen a voluntarios inscriptos en los centros de donación de la provincia de Buenos Aires.

Es que un donante de médula ósea puede serlo para una persona en cualquier lugar del mundo. Por caso, en el hospital de Niños de La Plata una de las últimas veces que se recurrió al Registro las células llegaron desde Israel.

El registro nacional es, en rigor, parte de un registro internacional de donantes.
“Las búsquedas y selección del donante duran aproximadamente 6 meses y algunos niños de etnias autóctonas nuestras tienen muchas dificultades en encontrar donantes en los registros internacionales”, explicó la doctora Fynn y resaltó que “justamente por eso es importante fortalecer nuestro registro”.

La provincia de Buenos Aires cuenta con una red de captación de donantes voluntarios para trasplante de médula ósea. “Trabajamos en la concientización y difusión de la importancia de sumarse al Registro de Donantes Voluntarios de médula ósea porque mientras más donantes se registren, más posibilidades de trasplante habrá para aquellas personas que no cuentan con un donante compatible”, destacó Adrián Tarditti, titular del CUCAIBA.

Actualmente, la Provincia cuenta con 15.160 donantes voluntarios inscriptos. Solamente 12 de ellos se convirtieron en donantes efectivos. Es que cuando uno se convierte en donante de médula ósea sólo concreta la donación si se detecta la compatibilidad con alguien en todo el mundo que lo necesite. En lo que va de 2012, se sumaron 2517 donantes bonaerenses, un 70 por ciento más del total inscripto en 2011.

El trasplante de médula ósea no consiste en una operación. Es una transfusión del tejido hematopoyético, es decir de células progenitoras hematopoyéticas (células madre), que es el tejido de la sangre y cuya característica principal es que no está en un lugar fijo del cuerpo, si no circulando en el torrente sanguíneo. Se trata de una transfusión de sangre: consiste en sacar células madre del donante, que se encuentran en el cordón umbilical, en la sangre en general o en la médula ósea, e insertárselas al paciente.


Cómo ser donante

Para ser donante de médula ósea se debe tener entre 18 y 55 años de edad, encontrarse en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg, y no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Para más información y para conocer los centros de donantes voluntarios puede llamarse al 0800 del Cucaiba: 0-800-222-0101.

– NUEVA VERSIÓN DEL SITIO –

A partir del día de la fecha este sitio del Área de Prensa dejará de estar operativo para dar paso a la nueva versión del sitio.

De ahora en más, la nueva dirección de nuestras noticias será www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/.

¡Gracias por su visita!

 

COLLIA RECORRE LA CARPA SANITARIA EN PILAR QUE YA VISITARON MAS DE 1000 PERSONAS

 

La carpa sanitaria, ahora en Pilar

La carpa sanitaria, ahora en Pilar

El ministro de Salud, Alejandro Collia, recorrerá mañana miércoles a las 10 la “Carpa de Prevención Sanitaria” que la cartera provincial instaló en Pilar en coordinación con el municipio, para promover hábitos saludables y brindar controles gratuitos a los vecinos.

Más de 1000 personas ya visitaron la carpa sanitaria que funciona desde el 13 de agosto en la plaza 12 de Octubre, ubicada entre las calles Lorenzo López, San Martín, Rivadavia e Hipólito Irigoyen de Pilar.

Allí los vecinos controlaron gratuitamente el peso, talla, glucemia y presión arterial, y participaron de charlas informativas sobre prevención de violencia de género, adicciones y sobre niñez e infancia.

Además, se dieron un total de 560 dosis de vacunación a las personas que necesitaban completar el Calendario Nacional de Vacunación.

Por otra parte, en el móvil odontológico aportado por la dirección provincial de Salud Bucal, los lunes de cada semana, se registraron más de 180 consultas, entre adultos y niños, a quienes también se les realizaron extracciones y arreglos bucales.

Del total de consultas, es de destacar el alto porcentaje de sobrepeso y obesidad y la falta de actividad física en los pacientes.

CUCAIBA REALIZO JORNADAS SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE EN JUNÍN Y TRES ARROYOS

Alumnos del Colegio Holandés de Tres Arroyos

Alumnos del Colegio Holandés de Tres Arroyos

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba) realizó en los últimos días diversas actividades relacionadas a la difusión, la concientización y la importancia de la donación de órganos y tejidos, en Junín y Tres Arroyos.

En ese sentido, por un lado, la Unidad de Procuración del hospital provincial “Piñeyro” de Junín realizó una jornada sobre donación de órganos y tejidos para trasplante, en el marco del programa de Residencias de la dirección de Capacitación de Profesionales de la Salud.

Durante la actividad se abordaron temáticas relacionadas a las funciones del coordinador hospitalario de trasplante y la concientización de los profesionales de la Salud sobre la procuración de córneas y se explicaron los alcances del Programa Hospital Donante que impulsa el Cucaiba.

En la oportunidad, también se trataron cuestiones referidas a la concientización de la comunidad sobre la importancia de la donación y el trasplante y la capacitación y comunicación hacia todos los niveles del recurso humano hospitalario.

De la jornada, participaron los doctores Javier Pepa y Fernando Maidana y la trabajadora social Lorena Córdoba.

Campaña solidaria en Tres Arroyos

Por otra parte, alumnos del Colegio Holandés de Tres Arroyos realizaron una campaña de difusión sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante en la que disertaron especialistas y pacientes trasplantados, quienes contaron sus experiencias.

Antes de la actividad, que se realizó en las instalaciones del Colegio, los alumnos repartieron volantes y folletos con información general sobre la donación y el trasplante en las calles de la ciudad, vestidos con las remeras del Cucaiba “Por + Trasplantes, por + Salud, SOMOS DONANTES”.

Además, los chicos y docentes también participaron de entrevistas en medios gráficos, programas radiales y televisivos difundiendo la campaña.

SALUD REGISTRÓ 440 INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Salud registró 440 proyectos destinados a investigar sobre procesos biológicos y psicológicos desde 2009 a la actualidad.

Salud registró 440 proyectos destinados a investigar sobre procesos biológicos y psicológicos desde 2009 a la actualidad.

El ministerio de Salud provincial, a través de la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS), ingresó y registró 440 proyectos destinados a investigar sobre procesos biológicos y psicológicos desde 2009 a la actualidad.

Los trabajos se realizan en el marco de la Ley 11.044, la primera normativa del país que regula las investigaciones con medicamentos o nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamiento en seres humanos dentro de los establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados de la provincia.

En los ensayos clínicos, las temáticas más abordadas se relacionan con investigaciones referidas a Oncología, Infectología, Neumonología, Diabetes y Pediatría. Estos estudios se concentran en la evaluación de la eficacia terapéutica, seguridad y beneficios de distintas drogas y/o moléculas.

El 80% de los estudios se desarrollan en el ámbito privado y un 20% en instituciones públicas de salud. La cartera sanitaria ejerce la rectoría pública en investigación y la CCIS posee tareas específicas que incluyen la formulación de políticas y programas de investigación.

Los proyectos incluyen trabajos y convenios con diversas Universidades, secretarías de Ciencia y Técnica y municipios para incorporar estudios sobre realidades comunitarias, adquisición de nuevas tecnologías, toxicología ambiental, calidad de atención y condiciones laborales del equipo de Salud.

Para la aprobación y registro, las distintas instituciones e investigadores deben enviar los estudios a la Comisión Conjunta de Investigación en Salud (CCIS) que desempeña sus tareas en la subsecretaría de Planificación de la Salud, ubicada en calle 4 Nº 962 de la ciudad de La Plata.

Para contactarse, los interesados pueden comunicarse por teléfono al: (0221) 483-8858 ó al 4210709, interno 237 ó 264.

UN ESTUDIO DE SALUD REVELO QUE LOS JÓVENES DE 15 A 24 SON LOS QUE MÁS SUFREN ACCIDENTES VIALES

Nota en Diario La Prensa 1-09-12.

Nota en Diario La Prensa 1-09-12.

Nota en Diario Tiempo Argentino 1-09-12.

Nota en Diario Tiempo Argentino 1-09-12.

Iniciativa de prevención

Forma parte de un proyecto de la región sanitaria IV de la Provincia llamado “Prevención de accidentes de tránsito”. Se dictan talleres en escuelas secundarias de 13 municipios. Los accidentes más comunes son con motos.

Los jóvenes de 15 a 24 años son los más afectados por los accidentes de tránsito tanto en automóviles, en motocicleta o como peatones, según se desprende de un estudio presentado esta mañana en Pergamino y que fue realizado por el ministerio de Salud provincial debido al incremento de siniestros en los 13 distritos que componen la Región Sanitaria IV, en el norte bonaerense.

En el último año la tasa de accidentes viales en la zona creció un 10 por ciento, comparada con el año anterior: de 6.659 accidentes registrados en 2010 se pasó a 7.326 en 2011. Los datos surgen de los pacientes ingresados en los hospitales y centros de salud que conforman la Región Sanitaria IV, y que forman parte del estudio realizado por la especialista Clide Cosia y el director de esa región, Realdo Peretti.

El informe presentado destacó que los jóvenes son quienes más se ven afectados e involucrados en accidentes viales. En 2010 fueron 2.200 los chicos y chicas de 15 a 24 años hospitalizados por accidentes en esa región sanitaria y en 2011 esa cifra ascendió a 2.500: un 13 por ciento más.

“Cada vez vemos a más chicos con secuelas, con incapacidades físicas, y todo por causas evitables como son los accidentes de tránsito”, afirmó la doctora Cosia para explicar el porqué del proyecto que denominaron “Prevención de accidentes de tránsito” y que incluye mucho más que las estadísticas viales.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, afirmó que “nuestro objetivo es trabajar para prevenir los accidentes y no sólo para tratarlos una vez que se producen, por eso desarrollamos iniciativas como ésta, donde participan las escuelas, los jóvenes y los profesionales”. También destacó la importancia de la educación vial para la disminución de los casos de traumas tratados en los hospitales públicos.

El proyecto incluye un ciclo de charlas-taller que se llevan adelante desde el año pasado en las escuelas secundarias de los distritos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro. Las charlas son dictadas por profesionales de la Región y el especialista en seguridad vial Juan Niedfeld.

Otro dato que demuestra la vulnerabilidad de los jóvenes ante estos siniestros es que la mayoría de los accidentes registrados son choques de motos contra autos u otras motos. “En los pueblos del interior las motos son los vehículos más utilizados por los jóvenes y, muchísimas veces, sin casco”, explicó Cosia. El año pasado se registraron 314 accidentes de este tipo, con uno o varios involucrados.

El dato confirma la tendencia general. En marzo de este año, el ministro Alejandro Collia presentó un relevamiento conjunto de Salud y Cedecem sobre 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos, en el que se demostraba que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente.

El estudio de la región sanitaria IV indica, además, que después de los choques de moto, el otro accidente más común es el de un automóvil contra otro automóvil y le siguen: ciclista contra auto o moto, peatón contra auto o moto y camión contra camión.

La presentación del trabajo se realizó esta mañana en el marco de una reunión del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) en la que participaron el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre; el director de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Coordinación de Regiones Sanitarias, Eduardo Tropiano; y el secretario General del COSAPRO, Jorge Collia.

EQUIPO DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA OPERÓ A BEBA DE 15 DÍAS EN LOMAS DE ZAMORA

Hospital provincial Gandulfo de Lomas de Zamora.

Hospital provincial Gandulfo de Lomas de Zamora.

La beba nació prematura y sufría de ductus arterioso permeable. La intervención se realizó en el hospital provincial Gandulfo debido a lo riesgoso que es un traslado en estos casos. Las cardiopatías congénitas afectan hasta el 60% de los prematuros.

Una beba prematura fue operada a los 15 días de vida de una cardiopatía congénita en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. La cirugía duró 45 minutos y fue realizada por un equipo del Hospital de Niños de La Plata, que se trasladó especialmente para realizar la intervención y no mover a la beba, debido a su delicado estado de salud.

El traslado de un equipo especializado para realizar una cirugía de un hospital provincial a otro forma parte de la política del ministerio de Salud provincial y se enmarca en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Actualmente la beba se recupera y seguirá internada por tiempo indeterminado en la sala de neonatología del hospital Gandulfo.

“Desde marzo de 2010 hasta ahora operamos a más de 1100 bebés de cardiopatías congénitas en los hospitales públicos de nuestra Provincia”, anunció el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y afirmó que “cada vez que operamos a un prematuro por una cardiopatía estamos luchando contra la mortalidad infantil, porque son enfermedades que no se reducen pero que en un 80 por ciento pueden operarse”.

La beba nació el 16 de agosto, en la semana 33 de gestación, y con una enfermedad llamada ductus arterioso permeable, una cardiopatía congénita que afecta al 10 por ciento de los bebés prematuros. Se trata de un conducto que comunica el sistema arterial pulmonar y la arteria aorta durante la vida fetal y que cuando el bebé nace debería cerrarse naturalmente.

La operación fue realizada este sábado por el equipo de cirugía cardiovascular del Hospital provincial de Niños de La Plata, que encabeza el cirujano cardiovascular Carlos Antelo, y consistió en cerrar el conducto del ductus. La doctora del hospital Gandulfo, Graciela Pepe, explicó que para poder realizarse la operación acondicionaron la sala de neonatología como un quirófano.

“Acá no se realizan estas cirugías, pero el traslado era peligroso porque la beba tiene pocos días y es complicado el movimiento de la ambulancia y sacarla de la sala donde está, con respirador”, afirmó Pepe. La nena, de quien no trascendió el nombre, sigue internada con respirador y en incubadora, recuperándose.

“La cirugía salió muy bien, pero todavía hay que esperar para ver cómo evoluciona”, aseguró la doctora.
Cuando nació la beba pesó 1,920 y ahora pesa 1,680. Pepe dijo que “la idea es que vaya recuperando peso de a poco y poder darle el alta cuando pueda alimentarse por sí sola”. Los síntomas del ductus abierto son dificultad respiratoria y soplo cardíaco y pueden llevar a la muerte a los recién nacidos.

La doctora Cristina Alegrucci, responsable de la Red Provincial de Cardiopatías Congénitas, explicó que las cardiopatías congénitas afectan a entre el 30 y 60 por ciento de los prematuros y a 1 de cada 2 mil recién nacidos. Y constituyen la primera causa de mortalidad por malformaciones entre los niños menores de 1 año. A nivel nacional nacen con estas patologías cerca de 7.000 niños cada año, de los cuales unos 3 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires.

EN 10 AÑOS EL HOSPITAL CETRANGOLO REALIZO CASI 300 OPERACIONES POR DEFORMACIONES TORACICAS

Hospital provincial "Antonio Cetrángolo" de Vicente Lopez.

Hospital provincial "Antonio Cetrángolo" de Vicente Lopez.

El hospital provincial de Vicente López se especializa en operar todo tipo de deformación torácica. Las más habituales son las de pecho hundido y la conocida como pecho de paloma, que es el desplazamiento del esternón hacia afuera.

En el primer caso, el equipo encabezado por el doctor Horacio Abramzon realizó más de 150 correcciones en los últimos 10 años, mientras que de la segunda deformación se intervino a más de 120 personas.

También operan a pacientes con enfermedad de Poland, que se caracteriza por múltiples deformaciones vertebrales que afectan el desarrollo muscular y la enfermedad de Farfan que es una falla en el tejido conectivo que afecta a distintas estructuras, entre ellas el esqueleto.

El hospital realiza estas prácticas desde hace más de 60 años, pero en los últimos años tomó más relevancia, sobre todo a partir de la creación de un centro de malformaciones con especialistas de reconocimiento internacional y por el avance de las cirugías mínimamente invasivas como metodología de corrección.

El doctor Abramson este año explicó sus técnicas con conferencias y operaciones en vivo para especialistas de Bolivia, Turquía y Colombia.

NACIO LUZ DEL SOL, LA PRIMERA BEBE POR FERTILIZACIÓN DEL “ARGENTINA DIEGO” DE AZUL

Hospital provincial "Argentina Diego" de Azul.

Hospital provincial "Argentina Diego" de Azul.

A las 8.45 del pasado jueves nació Luz del Sol, la primera bebé surgida de un tratamiento de Fertilización Asistida en el hospital provincial “Argentina Diego” de Azul.

Nació por cesárea, sin complicaciones y con un peso de 2,650 kilogramos. La mamá tenía siete años de búsqueda infructuosa.

Hasta el momento, el servicio de Fertilización del hospital logró 7 embarazos.

El servicio de Fertilización, en este hospital, fue creado en septiembre del año pasado y tiene un promedio de 15 consultas por día, que se evacúan tanto personalmente como por facebook (división medicina reproductiva de azul).

TALLER DE RADIO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS “SOR MARIA LUDOVICA” DE LA PLATA

Hospital provincial "Sor María Ludovica" de La Plata.

Hospital provincial "Sor María Ludovica" de La Plata.

Funciona hace un año en el servicio de diálisis del hospital. Cuando los chicos concurren a dializarse, tanto los internados como los ambulatorios, tienen la oportunidad de aprender con un periodista cómo se hace un programa; también pueden aportar ideas para armar uno propio y aprender a editarlo a través de una computadora, con ayuda del profesor.

Este taller se dicta los sábados para los más pequeños. Los viernes, en la biblioteca, se dicta para adolescentes.

La actividad se desarrolla en conjunto con el área de servicio social.